Ante las pérdidas humanas y materias que dejaron a su paso las tormentas Earl y Javier en Puebla, en Veracruz y en algunas zonas del Pacífico mexicano, en un primer momento de la emergencia, y con la coordinación de autoridades de diversos órdenes de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reporta la instalación de siete albergues de atención inmediata con sus respectivos comedores comunitarios, así como su participación en la búsqueda y rescate de personas afectadas”.
En un reporte preliminar, ante medios informativos, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, alertó que si bien han salido del perímetro nacional los fenómenos climatológicos Earl y Javier, “las autoridades de protección civil han seguido señalando que hay riesgo y por lo tanto, necesidad de cuidado. Las laderas siguen con inestabilidad y continúa la temporada de lluvias, por lo que exhortamos a la población que permanezca atenta, vigilante y bien coordinada”, enfatizó.
Asimismo, desde el martes pasado, informó Meade, “empezaron los trabajos de evaluación del daño y la atención de todos los espacios que se requieran para la reconstrucción”