En el derrame de combustóleo se sacó lo que se pudo dice PC

 

El titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que el derrame de combustóleo sobre la laguna de Cuyutlan, “se sacó lo que pudo, se hizo un dique para confinar el hidrocarburo”, destacando que dos inspectores de México, de la dependencia ASEA emitirán el dictamen.

 

Explicó el funcionario de PC que fue un accidente, desconociendo la causa, se analizan las tuberías buscando encontrar la falla, estimando que lo demás se ve  perfectamente bien, no obstante será la dependencia federal, recién formada quien sancione y corregir lo que pudiera haber provocado el derrame.

 

En principio, se muestra como causante la empresa que contrató Ferromex, para ese tipo de traslados de material, el cual la termoeléctrica nomás presta los depósitos que conectan hacia los muelles en Manzanillo, estimando hay por Ferromex alguna responsabilidad, por el mantenimiento de los ductos a su cargo.

 

De la petición de la alcaldesa en tener una indemnización, dijo Melchor Urzua, “no se a quién y por qué”, tomando en cuenta que el producto quedó embarrado y se está lavando con productos que se comen el hidrocarburo, lo cual reduce la contingencia y limita el problema de contaminación.

 

Luego de las diversas acciones emprendidas, podría considerarse que la contaminación sobre la laguna está descartada, tomando en cuenta medidas preventivas para no repetir este evento que no fue normal, ya están revisando constantemente las tuberías, sobre todo Pemex, estoy consciente, además ductos que involucran a CFE, Ferromex y la empresa.