Descubren modus vivendi de presunto yucateco

Desenmascaran a sujeto que engañó a autoridades y ciudadanos para obtener beneficios económicos, haciéndose pasar como indigente que solicitaba apoyo para regresar a su ciudad de origen en Yucatán, cuando en redes sociales se filtró que lo mismo había hecho en otras entidades.

El pasado martes un hombre mayor de 55 años, con acento yucateco y de nombre Josué Millet Quintal, quien dijo ser originario de Umán, de aquella entidad del sudeste mexicano, relató haber sido deportado de Estados Unidos hace dos meses y a partir de entonces inició una travesía para llegar a su tierra natal.

En su transitar por Colima estuvo pernoctando en el albergue Hilda Ceballos, de donde dijo fue corrido y discriminado, por lo que presentó queja en asuntos jurídicos del DIF estatal, de donde también dijo no se le dio la atención adecuada.

Hoy miércoles el directos de asuntos jurídicos del DIF estatal, Alán Castillo Cobián, en su derecho de réplica, aclaró que se le atendió al oriundo de Yucatán, incluso se le pago el gasto que hizo en un hotel donde durmió tras haber sido corrido del albergue, además de la promesa de tramitar en conjunto con el DIF estatal de Yucatán un pasaje de regreso a allá.

Finalmente se descubrió que desde, al menos, el año pasado y este, ha estado en distintas localidades del país operando de la misma forma, acude a medios de comunicación e instancias gubernamentales con el mismo argumento de haber sido deportado y quiere llegar a Yucatán.

Medios como Al Calor Político (alcalorpolítico.com) de Poza Rica, Veracruz, en septiembre del 2015 y Antena Siete Noticiero (www,facebook.com/antenasiete.noticiero/posts/90980933467228) de Tala, Jalisco, en febrero de 2016 relatan el modus operandis de Josué Millet para abuzar de la buena fe de la población.

Cabe destacar, de acuerdo a la información que proporcionó el propio estafador yucateco, unas de sus víctimas fueron la regidora capitalina Zaida Guadalupe Ramos y el diputado Adrián Orozco Neri, éste último de acuerdo a lo dicho lo apoyó con una cantidad creyendo en su historia.