Los corredores que fueron víctimas de robo crearon una página de Facebook y una cuenta de Twitter con el nombre “Robo Corredores CDMX” para dar a conocer lo sucedido.
En la página de Facebook, los corredores relatan que el robo ocurrió el 31 de julio de este año. Los deportistas estacionaron su vehículo en la Colonia Cuauhtémoc para participar en el Medio Maratón CDMX.
Al terminar la carrera, el grupo de corredores regresó a su automóvil que tenía un vidrio roto. Las pertenencias de los deportistas habían desaparecido. Más tarde localizaron por GPS ,uno de los celulares que se encontraba dentro de las pertenencias de los corredores.
Pidieron apoyo a unos oficiales que se encontraban en una patrulla, pero éstos se negaron porque se saldrían de su cuadrante. Los agraviados decidieron ir en busca del ladrón ellos mismos. Cerca del Hospital Ángeles del Pedregal, pidieron el apoyo a otros patrulleros, que al principio se negaron, pero terminaron por acceder.
Los corredores, con el apoyo de los policías, dieron con el estafador. El ladrón manejaba una camioneta Nissan Armada, con placas capitalinas 888VER, que contenía más de 200 mil pesos en aparatos electrónicos, además de las mochilas de los deportistas.
La policía detuvo al conductor, Luis Felipe Peña García, que tenía las tarjetas de crédito, identificaciones, recibos de pago de los bienes adquiridos con las tarjetas y los celulares de los corredores. Los policías remitieron a Peña García al Ministerio Público MC2 de la Magdalena Contreras.
Los corredores permanecieron 11 horas levantando la denuncia. Las autoridades querían calificar el incidente como un delito menor.
El 3 de agosto asistieron a la audiencia inicial de control de detención. El Juez Gonzalo Rutz Ortíz dejó ir libre a Luis Felipe Peña García por falta de pruebas.
Los corredores han pedido mediante redes sociales apoyo para que el delito no quede impune. La campaña la han impulsado a través del hashtag #YaNoMeDejo.
La camioneta en la que viajaba el ladrón cuenta con tres infracciones no pagadas y todas por rebasar los límites de velocidad.