Derivado del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, el cual se extenderá hasta el 30 de noviembre, el Ejército Mexicano en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y demás dependencias involucradas, mantienen una estrecha comunicación a fin de aplicar el Plan DN-III-E en caso de emergencia en la entidad.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el Jefe de División Primera de la Vigésima Zona Militar, Omar Humberto Cajina Talavera, quien explicó que Colima al ser una entidad susceptible a los embates hidrometeorológicos y otras contingencias ambientales, el Ejército Mexicano se encuentra preparado para coadyuvar a la prevención y atención de emergencias.
Recordó que las zonas complejas para la entidad son en la costa: Manzanillo, Tecomán y Armería, y en localidades ubicadas en Comala y Cuauhtémoc, cerca del volcán.
Para la atención de las emergencias, apuntó se tiene un inventario de aproximadamente 150 albergues, unos operados por personal militar y otros en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil.
También, precisó, en lo referente a efectivos militares se cuenta con dos batallones de infantería que es el 29 batallón y el 88 batallón, cada uno aproximadamente con 500 personas que suman un efectivo total de mil personas en caso de aplicar el Plan DN-III-E en el estado de Colima.
Indicó que de ser una emergencia de grandes magnitudes, se cuenta además con el apoyo de la V Región Militar, los cuales entre otras cosas, cuenta con el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate que cuenta con maquinaria pesada.
Finalmente, expresó que en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil se invita a la población en general a seguir las recomendaciones que se emitan en caso de emergencia y como medidas de prevención, contar con un plan familiar de Protección Civil, un botiquín médico y resguardada la documentación personal.