Denuncia Sindicato de Colima: Se carece seguridad e higiene laboral improvisan recolección de basura peligrosa

 

El no tener una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Laboral en el ayuntamiento de Colima, la cual debe estar conformada por el IMSS, la autoridad municipal y el sindicato de trabajadores, está poniendo en riesgo a los empleados de diversas áreas, particularmente los de recolección de basura, señaló el dirigente sindical Héctor Arturo León Alam.

 

A esta ausencia, precisó el dirigente sindical, se suma los pocos camiones recolectores para realizar la tarea y que está obligando la improvisación de soluciones para cumplir el servicio, aumentando el riesgo porque ahora se levanta basura de hospitales, con material altamente contaminado que trasportan en unidades abiertas que transitan las calles.

 

El número de camiones para la recolección de basura, han ido a menos en esta administración, la cual no ha implementado un sistema eficiente de mantenimiento, ni ha recurrido al Fondo Metropolitano u otras instancias para mejorar el Parque vehicular, lo cual está causando se trabaje con chatarras.

 

Destacó el dirigente León Alam, que este miércoles, varias rutas quedaron “paradas” por falta de camiones, debiendo acudir a recoger la basura de Hospitales con camiones a cielo abierto, sabedores del alto riesgo, al deber compactar la basura a pisotones, cuando procede de quirófanos, salas de curación de Clínicas y hospitales del IMSS.

 

Es por ello, dijo, que urge la conformación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene laboral, para que los trabajadores recuperen las condiciones mínimas de seguridad en el empleo y estas sean constantemente supervisadas por el órgano tripartita, procediendo a elevar formal solicitud ante el IMSS Colima para subsane esta irregularidad, junto con el Parque Vehicular inapropiado.

 

Se exige el cumplimiento de las mínimas medidas de seguridad, para lo cual se convoca a la Administración Municipal a contemplar las consideraciones que merecen los trabajadores, quienes requieren ser dotados del equipo y vehículos adecuados para realizar su labor.