=Al Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso satisface la iniciativa de Peralta sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.
Tras reconocer el espíritu transformador y de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura, Federico Rangel Lozano, se congratuló que el mandatario estatal haya enviado ante esa representación popular una iniciativa sobre la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción.
Rangel Lozano afirmó que dicha iniciativa está acorde con la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con la propia mística y visión que el propio mandatario estatal ha enarbolado desde su campaña como candidato a gobernador del Estado.
Apuntó que desde la campaña político electoral José Ignacio Peralta asumió el compromiso con la responsabilidad, con la transparencia, con la rendición de cuentas, y su propuesta de crear un Sistema Estatal Anticorrupción “forma parte de esa misma tónica y lo hace de manera armonizada con la misma Ley Federal que ya se presentó, pero también acorde a la realidad que tiene nuestro estado”.
El coordinador de los diputados priistas afirmó que como Grupo Parlamentario será respaldada en el Congreso del Estado, pues el compromiso de los diputados priistas tienen “es que la sociedad tenga claro el quehacer, el trabajo, de los servidores públicos”.
Afirmó que en Colima, como en todos los estados del país, “la corrupción es un mal lacerante y es un tema que a la sociedad colimense agravia”.
Agregó que el Gobernador Peralta Sánchez ha sido congruente en el combate de este flagelo.
Celebró que el mandatario este rindiendo buenas cuentas en este tema de la transparencia y la rendición de cuentas.
Sobre los plazos para la aprobación de la iniciativa de Peralta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, Rangel Lozano señaló que podría ser en este mismo periodo de sesiones que concluye a fines de mes, pero de no ser así se podría aprobar en el periodo de receso en sesión extraordinaria, que inicia en el mes de septiembre.
El Sistema Estatal Anticorrupción presentado por el Gobernador Peralta Sánchez platea prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas
La iniciativa tiene el propósito de ajustar la Constitución Local a la reforma a la Constitución Federal, armonizando el orden jurídico local con el Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos y de fiscalización de los recursos públicos.
Se propone convertir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa, con facultades para resolver procedimientos en materia de responsabilidades de los servidores públicos derivados de faltas graves.
Este órgano, que entraría en funciones hasta en tanto se apruebe y entre en vigor la ley que regule el Sistema Estatal Anticorrupción, preservará la facultad de resolver los conflictos que se susciten entre la administración pública estatal y municipal con los particulares.
Una vez conformada la Fiscalía General del Estado, la iniciativa del Gobernador prevé contar con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, siguiendo el modelo establecido por la Constitución Federal para la Fiscalía General de la República, para garantizar la investigación y persecución de prácticas tipificadas como delitos asociadas a hechos de corrupción en la entidad.