*Hay una oportunidad de comercio en cultivos como sandía, melón, papaya, derivados de coco y productos procesados, señala representación de ProMéxico en esas latitudes.
Con el propósito de buscar áreas de oportunidad, extender la red comercial y mejorar la comercialización de productos colimenses agrícolas y tecnológicos, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, desahogó una agenda de trabajo con consejeros comerciales de ProMéxico, en Phoenix, Arizona, y en Berna, Suiza.
El funcionario estatal explicó que ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en el país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.
Domínguez Ahedo mencionó que se encuentra en pláticas para tener una reunión con inversionistas y compradores de productos del estado de Arizona y de paso abordar otras áreas de oportunidad, como inversiones en agroindustria para la zona de Tecomán-Armería-Ixtlahuacán.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, señaló la importancia de generar una alianza de trabajo con pequeños productores, para que puedan obtener más recursos y más beneficios para sus familias a través de comercio organizado.
El consejero comercial de ProMexico en Phoenix, Arizona, Eduardo González Díaz de León, señaló que el Gobierno Federal, a través de ProMéxico, tiene la encomienda de atraer inversión extranjera y apoyar la internacionalización de empresas mexicanas.
Destacó que en Colima hay varias áreas de oportunidad, especialmente en la agroindustria, ya que el estado de Arizona es un importador nato de productos perecederos de México.
En ese sentido, expuso que el 80% de las cosechas de invierno de México entran por Arizona, por lo que “creemos que hay una oportunidad en específico en cultivos como sandía, melón y continuar con los esfuerzos en papaya, derivados de coco y productos procesados”.
Por otra parte, y en reunión por separado con la consejera comercial de ProMéxico en Berna, Suiza, Greta Sheley Medina, se abordaron los temas de tecnologías de la información, ciencia y conocimiento, además del agro colimense.
Greta Sheley dio a conocer que la oficina de ProMéxico en Berna, está encargada también de los países de República Checa, Polonia, Liechtenstein, Hungría, Bulgaria y Croacia, por lo que la oferta comercial de Colima será llevada estos países europeos.
La funcionaria federal se dijo gratamente sorprendida de que en la entidad existan cultivos en Colima con estándares y certificación fair trade (comercio justo).
Expuso que para los suizos los productos que sean orgánicos y sean fair trade son básicos, además de que han tenido problemas para encontrar este tipo de cultivos, ya que el tema social vinculado al agro es de suma importancia para ellos, por lo que destacó la importante área para hacer negocios.
“Concretamente me voy y en la semana que entra estaré contactando a mi comprador para ofrecer los productos orgánicos y con comercio justo (fair trade), concretamente en eso ya estaremos trabajando la próxima semana”, adelantó Greta Sheley.
Añadió que en materia de nuevas tecnologías, en República Checa hay varios clusters tecnológicos, como el que se tiene en el Tecnoparque, y destacó la importancia de concretar una relación comercial para elevar la competitividad de empresas del Estado y abrir oportunidades de negocio con el mercado europeo.
En este sentido, la presidenta Cluster de Tecnología de Información, Gloria Marmolejo Jaramillo, señaló que Colima tiene una certificación nacional, así como una clasificación europea, por lo cual es muy importante para el Estado tener un cluster con la Unión Europea, lo cual abre posibilidades en fondos para investigación y desarrollo para la región de Colima.
“Estamos muy contentos con los acciones que lleva el Gobierno del Estado para poder detonar las tecnologías de la Información como una industria en el estado”, subrayó.