Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las personas que no cuentan con documentos que comprueben su identidad, así como para quienes desean consolidar un estado familiar; el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Colima, pone en marcha la Campaña de Regularización de las Personas 2016.
Mayrén Polanco Gaytán, directora General del Sistema Estatal DIF, mencionó que está abierta la recepción de documentos para que la población en general participe en dicha campaña, donde podrá gestionar gratuitamente cualquier trámite que necesite para garantizar su estabilidad legal.
Agregó que a través de la coordinación de esfuerzos de la institución con los DIF Municipales y con el Registro Civil, se puso en marcha la campaña que tendrá una duración del 05 de agosto al 23 de septiembre, donde ya han empezado a recibir las primeras solicitudes de apoyo de regularización de diversas situaciones.
Detalló que la campaña estará orientada al reconocimiento de hijos e hijas, aclaración y complementación de actas, registro de infantes 1 a 180 días de nacido, registros extemporáneos, registros de adultos mayores, inscripciones y trámites de actas extranjeras y trámites de apostillamiento.
La funcionaria estatal mencionó que es muy importante que las personas que necesitan de este tipo de apoyo acudan lo antes posible a pedir informes a su DIF Municipal, ya que tienen que reunir una serie de requisitos para integrar su expediente, posteriormente el DIF Municipal envía la documentación a DIF Estatal para iniciar los trámites, acciones que requieren de cierto tiempo para dar respuesta.
Finalmente, Mayrén Polanco agregó que este es un importante apoyo para las familias, que tiene la finalidad de que los habitantes de nuestro estado cuenten con un documento oficial, como lo es el acta de nacimiento, que les proporciona identidad y certeza jurídica para el pleno ejercicio de sus derechos.