El presidente del Comité de derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, tachó como una falta de respeto al estado laico que toda institución gubernamental debe de guardar, al señalar que no debió haberse aprobado la donación de un terreno a la Diócesis de Colima cuando hay temas sociales que deben de resolverse.
“A mí me parece que con esa acción, iniciada por el Ejecutivo y terminada por el Legislativo, hay una decisión irrespetuosa de una República Laica que señala la Constitución”, expresó.
El pasado lunes primero de agosto, el Congreso del Estado avaló la desincorporación de un predio mil 778 metros cuadrados en Villas del Bosque, a propuesta del Ejecutivo estatal para una donación a título gratuito de la Diócesis de Colima, donde buscará construir un templo.
Naranjo Cortés agregó que dicha desincorporación se ante ponen intereses religiosos, en ese caso católicos, por encima de intereses sociales, donde existen necesidades que aun el gobierno no ha logrado solventar y que padece la población.
“La gente no tiene comida, no tiene trabajo, no tiene salarios suficientes que le ajusten para comer, gente humilde, podríamos decir con hambre y todavía el Estado regalando los bienes a las iglesias, en esta caso a la católica, yo pregunto no sería prioritario para el Ejecutivo y Legislativo que mejor hubiera oportunidades de empleo para que la gente no se meta al vicio, a la delincuencia”.
Señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un estado laico no pueden estar a disposición de una religión, esto también al ejemplificar que en el caso de los Matrimonios Igualitarios tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que en su momento los diputados locales se dejaron presionar por la iglesia católica.
Insistió que debe de respetarse el estado laico que viene consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en ese sentido las entidades, que forman parte de la República, deberían de estar en esa sintonía y donde debe de haber un respeto a los derechos.