En la inauguración de la Jornada Nacional de Alimentación en Tecomán, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que su gobierno está empeñado en erradicar las formas más dramáticas que enfrenta la pobreza, que son la desnutrición y la carencia de alimentos.
El Mandatario Estatal explicó que esa Jornada de Alimentación es un esfuerzo de coordinación interinstitucional en el que participan los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, así como organizaciones de la sociedad civil, la cual busca reforzar el acceso de la población vulnerable a una buena alimentación.
Peralta Sánchez, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud y Enlace del Gobierno de la República en la Estrategia de Inclusión, José Manuel Romero Coello, señaló que la finalidad de esta Jornada, además de entregar mil 200 dotaciones alimentarias, es mejorar los hábitos alimenticios y difundir información de carácter nutricional
Nacho Peralta aseguró que la Estrategia de Inclusión permitirá fortalecer la red de abasto, así como organizar ferias destinadas a incrementar la información entre la población vulnerable.
Mencionó que se están concentrando esfuerzos en los lugares donde se manifiestan las mayores carencias, además de aplicarse programas sociales de forma precisa, tratando de revertir los indicadores de la desnutrición y fortaleciendo las políticas alimentarias en la entidad, para que se tengan mejores condiciones de bienestar y calidad de vida.
Destacó que en esta estrategia se debe procurar que la alimentación sea “sana, variada y suficiente”, pues si no se cumplen con esas tres características, se estaría debilitando la política alimentaria.
Lo anterior lo reconoció como un esfuerzo de las dependencias de gobierno, así como de los funcionarios que aportaron recursos propios para conformar las despensas, por lo que agradeció a las instituciones privadas y a la comunidad que colaboran para hacer realidad este esfuerzo.
“Aquí se habla de un trabajo comunitario, donde todos participamos, lo cual aplaudo y reconozco. No es solo un tema de gobierno, todos debemos entrarle al problema para resolverlo, apuntó Nacho Peralta.
Tras la entrega de paquetes alimentarios, el Mandatario Colimense agradeció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y mencionó que se estará analizando la evolución de los indicadores relativos a la pobreza, la desnutrición y el desarrollo social en general, para estar en condiciones de intensificar los esfuerzos e incluso para generar otros.
Por su parte, el director general del IMJUVE, José Manuel Romero, recordó que desde que se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el año 2013, cuya meta era enfrentar uno de los retos más grande del país, el gobierno federal ha trabajado coordinadamente para abatir esa carencia, cuyo padrón en ese año era de siete millones de personas.
Asimismo, el funcionario federal destacó que los resultados, avances y grandes objetivos propuestos para el estado de Colima en materia de programas sociales contra la pobreza para este año, se han venido cumpliendo en tiempo y forma.
A su vez la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, mencionó que el gobernador Ignacio Peralta, bajo la premisa de un México incluyente, está realizando una suma de esfuerzos con el gobierno federal, con el objetivo de crear las condiciones para que las y los colimenses tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, expuso que la administración estatal busca, a través de estas Jornada Nacional de Alimentación, fomentar en la población la importancia de una alimentación sana, variada y suficiente, donde se conozcan los beneficios de una nutrición equilibrada, a través de la mejora en los hábitos alimenticios y que principalmente los grupos más vulnerables tengan una mayor seguridad alimentaria.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz Mendoza, dio a conocer que en esta jornada participan 32 dependencias de los tres órdenes de gobierno, en un trabajo coordinado con la finalidad de acercar los servicios a la población.
Destacó que esta estrategia de Sedesol se realiza a nivel nacional y en Colima se llevará a cabo por tres días en Tecomán, municipio del estado que fue elegido en el 2013 donde arrancó el programa de la Cruzada contra el Hambre.
Explicó que los apoyos son para las familias focalizadas que se encuentran en carencia alimentaria; “en Tecomán el 32.1% de la población del municipio se encuentran en carencia alimentaria, lo que significa 39 mil 500 personas, de ellas 3 mil 698 están en pobreza extrema y carencia alimentaria, de las que en esta jornada se van apoyar a mil 200 personas en los tres días.
Finalmente, hizo un reconocimiento al DIF Estatal por recolectar mil 200 despensas, que fueron donadas por funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Para concluir, el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, señaló que como administración municipal en todo momento apoyarán este tipo de programas que beneficia a los tecomenses más necesitados, a la vez agradeció al gobernador del estado por su apoyo para transformar a Tecomán en un mejor municipio.