La Procuraduría Federal del Consumidor inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet, informó la dependencia a través de un comunicado.
La investigación responde, entre otras, a las denuncias que han hecho diversos usuarios a través de redes sociales, particularmente contra el proveedor Chivas TV, por la modificación de los términos y condiciones de su contrato para que los usuarios renuncien a su derecho de acudir a la Profeco, así como a instancias judiciales y administrativas, para la resolución de conflictos.
Usuarios de la señal por internet se han quejado de la calidad de la misma. Es importante señalar que de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), son consideradas abusivas y se tendrán por no puestas, las cláusulas y condiciones que:
Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato.
Permitan al proveedor sustraerse de sus obligaciones.
Trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor.
Establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos (por ejemplo, cuando establecen periodos para hacer efectivas las garantías menores a la LFPC).
Obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor.
Además, que obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.
Ante esto, el procurador Ernesto Nemer Alvarez, giró instrucciones a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, para que requiera información precisa a las empresas que ofrecen servicios de televisión por internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.
Nemer recalcó que los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, y que es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, por lo que si estos identifican cláusulas de contratación que los afecten, denuncien ante la Profeco a estos proveedores, independientemente del sector del que se trate.