Reducir de 9 a 5 el número de diputados de representación proporcional, será la propuesta que esté haciendo la diputada por Tecomán Adriana Mesina Tena, al señalar que el Congreso del Estado está sobre representado, principalmente por esta vía.
“Con el propósito de dar al Poder legislativo del Estado una estructura basada en las reales necesidades representativas de nuestros estado”, apuntó al señalar que los artículos que buscara incidir para que se de esta reducción son el 22 de la Constitución local y los del Código electoral del Estado: 20, 51, 160 y 259.
Asimismo reconoció que esta medida también serviría para darle un ahorro económico a la entidad, “estamos en crisis y creo que disminuir a los diputados plurinominales exceden, están en el límite de los que realmente necesitamos en Colima por su tamaño y habitantes que tenemos”.
Mesina Tena añadió que esta medida no afectaría la representatividad de los partidos chicos y que también buscaría que no se beneficie a los partidos que haya logrado un número importante de legisladores por la vía del voto, sino que se logre un Congreso con un equilibrio de fuerzas.
CREACIÓN DE LA JUDICATURA LOCAL
La diputada Gabriela Sevilla también presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado la propuesta para la creación del Consejo de la Judicatura Local, órgano que vendría a reducir la carga de trabajo administrativo a los magistrados del Poder Judicial y avocarse a la tarea de impartición de justicia.
“El propósito de esta iniciativa formar el Consejo de la Judicatura Local, para hacer más eficiente al Poder Judicial del Estado; reducir la carga administrativa que hoy se tiene y eso evita que pueda avanzar en temas importantes por atender cuestiones administrativas”, dijo.
Precisó que ya se están revisando otros consejos de judicaturas como de Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México para desarrollar un modelo acorde a Colima y “aquí asumirse como un órgano institucional generador de políticas públicas judiciales que lleguen a garantizar la administración, la vigilancia, la disciplina y la carrera del poder judicial”.