En Lima, Perú, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, quien asume este jueves como presidente de esta nación con la promesa principal de atender la inseguridad pública como su más inmediato desafío y gobernará el país con minoría en el Congreso.
De esta forma, con una solemne misa en la Catedral de Lima, inició el cambio de poderes donde se encuentran como testigos de honor el presidente Enrique Peña Nieto y otros cinco presidentes de Latinoamérica entre ellos los de Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Argentina, además del rey emérito Juan Carlos I de España.
Es importante mencionar que Peña Nieto ha visitado Perú en cuatro ocasiones: en septiembre de 2012 cuando era presidente electo; en abril de 2013 en una visita de trabajo, en diciembre de 2014 cuando asistió a la Conferencia de las Partes de la COP20, y en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en julio de 2015.
En el ámbito económico-comercial, México es uno de los principales socios de Perú.
En 2015, esta nación fue el quinto socio comercial de México en América Latina, solo después de Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
El comercio bilateral fue de 2 mil 332 millones de dólares, menos 17.8 por ciento respecto al 2014 con exportaciones de mil 106 millones de dólares.
Luego de su presencia en Perú, el viernes 29, Peña Nieto se trasladará a Buenos Aires, la capital argentina, para sostener un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri y encabezar una reunión de comitivas tras lo cual estarán siendo testigos de la firma de diversos acuerdos de colaboración en materia comercial, de medio ambiente, académico y cultural.
Esta será la cuarta ocasión que Peña Nieto y Macri se reúnan luego de sus encuentros en Davos, Suiza, Washington, Estados Unidos y Frutillar, Chile.