La Columna “Desde la Curul 26”

Desde la Curul 26”

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Siguen negando que ganen tanto…

Cuando los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésimo Octava Legislatura, tomaron la decisión de aumentarse más del 100 por ciento la partida Previsión Social Múltiple y que pasara de 33 mil pesos a 68 mil pesos mensuales, nadie se opuso, todos, fracciones y diputados únicos levantaron la mano para votar de manera aprobatoria.

Luego de la exposición de las causas para hacer el planteamiento, hubo comentarios aislados, todos para tratar de justificar que merecían ese incremento, pues todos en la mesa rectangular de la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado decían que las percepciones que recibían no les alcanzaba para nada, o para muy poco, en consecuencia era necesario y urgente que se aumentara principalmente esa partida, ya que nada los obliga a justificar ante nadie la manera en que se ejerce , además de ser libre de impuestos.

Esa ocasión, en la misma sesión privada de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, hubo un segundo acuerdo, que ninguno de los presentes, haría ningún tipo de declaración y que a los únicos que se les informaría, sería al Director de Administración y Finanzas y a la Oficial Mayor, a quienes incluso llamaron para notificarles de la decisión que entraría en vigor de inmediato a partir del 15 de mayo.

Así, en lo oscurito, levantaron la mano Luis Ladino, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y presidente de la Comisión de Gobierno; Federico Rangel Lozano, por el Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de secretario; y los diputados únicos Adrián Orozco Neri, de Nueva Alianza; Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano; Martha Meza Oregón, del Partido Verde; y Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo.

Que ¿quién llevó la propuesta de aumentarse la partida de Previsión Social Múltiple?, eso es lo de menos, el caso es que de todos los representantes de los 25 diputados locales, no hubo ninguno que se opusiera a incrementarse las percepciones por lo que a partir del 15 de mayo quedaron en 200 mil 174.46, distribuidos de la siguiente manera (ingresos brutos):

Dieta 77 mil 476.60 pesos, que valga decirlo, es la única que tiene deducciones por pago de impuestos del ISR, por 19 mil 612 pesos mensuales; Fondo de ahorro, 15 mil pesos; previsión social múltiple, que se supone son para la atención ciudadana, pasó a 68 mil pesos; en especie (se entrega en vales), 10 mil pesos para gasolina; y para pagar telefonía celular, equipos telefónicos y telefonía fija, a cada diputado se le asignan 4 mil 493.53 pesos, que ese recurso lo maneja directamente Oficialía Mayor.

También reciben 15 mil pesos por presidir una comisión (los 25 encabezan una), recursos que deben ser comprobables al 100%, cada mes; y una percepción de 10 mil 204.33 a cada diputado, que se entregan al coordinador de cada grupo parlamentario y que también deben ser comprobados al 100%, lo que sumados todos los conceptos representan la friolera de 200 mil 174.46 pesos.

¡No es cierto!… alguien lo filtró… eso nos pasa por transparentes…

Apenas se hizo público este dato a través de los medios de comunicación que pudieron constatar los ingresos de cada diputado en la página web, donde aparecen todas las percepciones de los diputados y de todo el demás personal del Congreso, cuando comenzaron las reacciones.

En las entrevistas uno decía que sí se habían aumentado “pero solo 35 mil pesos, y eso porque se están entregando muchos apoyos a la sociedad que acude a pedirnos apoyo”; otro se enojaba decía que seguían percibiendo lo mismo, en fin que en ese mismo rato hubo una reunión de emergencia de los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, que abandonaron la sesión en que se encontraban, amenazando de que “no habrá declaraciones, se va a emitir un boletín de prensa”.

Emitieron el comunicado, el cual para no variar, traía inexactitudes que aunque lo trataron de corregir más tarde, eso solo sirvió para generar mayores confusiones entre los colimenses.

La respuesta de la sociedad no se hizo esperar y a través de las redes sociales la condena contra los legisladores era unánime, y es que la situación por la que estamos atravesando los colimenses, no es para menos y en una sociedad donde muchos se encuentran en la informalidad y resintiendo los estragos de un reciente gasolinazo, un aumento a las tarifas de la energía eléctrica y otros servicios, saber que los diputados disponen de diez mil pesos mensuales de gasolina y reciben de los impuestos del pueblo 4 mil 493.53 pesos, para el pago de servicio telefónico, pues era como una “mentada de progenitora”.

En contraparte la reacción de los diputados y de su círculo cercano, fue como siempre ocurre, o como sucede la mayoría de las veces: culpar a los medios de comunicación de todo lo que ocurre y decir que éstos estaban mintiendo.

Así salió el diputado consorte, Milton de Alva, esposo de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, furibundo echando sapos y culebras contra los reporteros y decía que esa información era falsa, producto de una filtración; cuando se le respondió que nadie había filtrado nada, y que lo podía comprobar entrando a la página web del Congreso, quiso cambiar su discurso, diciendo que cuando él fue diputado, él había sido el primer diputado en dar a conocer las percepciones reales de lo que ganaban.

Hay que decir que en parte tenía razón, pero habría que recordarle, que cuando dio a conocer lo que ganaban los diputados, fue porque “se le fueron las cabras al monte”, pues la rueda de prensa que había ofrecido era para informar lo que pensaba realizar al frente de la comisión que le había tocado encabezar, y de la que por cierto después lo removieron y cuando le preguntamos los reporteros sobre los ingresos reales que ya estaban percibiendo los diputados lo agarramos “fuera de base” y soltó la sopa, pero más que por convicción personal, lo hizo porque fue “chamaqueado por los reporteros”.

No compete a los diputados repartir apoyos…

Pero también, una vez repuestos del “batacazo” que les propinó el haber sido “encuerados” ante la opinión pública, empezaron a surgir los boletines de prensa, ¿y qué cree?, ¡que resulta que nadie quería esos 68 mil pesos!.

Los diputados independientes encabezados por Nicolás Contreras, entregaron una iniciativa a la Oficial Mayor del Congreso Yarazhet Villalpando, para proponer que desaparezca esa partida.

Luego salió la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, no a desmentir que ganaran esos 200 mil pesos, sino más bien a echar en cara a los comunicadores de que “eso nos pasa por ser transparentes”, decía que nunca antes ninguna legislatura había documentado las percepciones reales, y ahora que ellos lo hacían lo estaban satanizando.

Cómo ve, o sea, más que sentirse mal porque la gente estaba reclamando los excesos en cuanto a las percepciones, no, la diputada decía que eso les había pasado por fortalecer la transparencia, cosa que no les reconocía la sociedad colimense.

Y pues bueno, no habló de bajarse el sueldo, como ya se lo había reprochado su coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, quien decía que le exigirá a su diputada presentar de inmediato una iniciativa para regresar al sueldo de la anterior legislatura, que por la opacidad con la que se condujo, estaban documentados que sus percepciones habían sido de 113 mil 562.33 pesos mensuales.

No, Lety Zepeda, desoyó a su coordinador estatal, y decía que esa partida, en todo caso que desaparezca y que se destine para crear el Centro de Estudios Legislativos, que trabaje en el acervo histórico del Congreso (¿entonces el Archivo Histórico del Poder Legislativo, no está funcionando?).

Todavía ayer la diputada de MC, que de plano ya dejó claro que con su dirigente estatal de partido, Leoncio Morán, ni a misa, y que no va a renunciar a esa partida de Prevención Social Múltiple, ahora dijo que tenía en puerta varios proyectos para ayudar a los jóvenes y que para eso requería esos recursos.

Sí dijo que su propuesta inicial era de que se eliminara, porque los ciudadanos así se manifestaron en contra de que los legisladores manejen un fondo aun cuando tenga intenciones buenas y aun cuando algunos diputados puedan defender que se hace de manera correcta, sin embargo reconoció que no existe en ninguna parte establecido que perciban recursos para una función como esa.

Por su parte los diputados priistas a través de un comunicado de prensa, dijeron estar dispuestos a que se suspenda de inmediato la partida de Previsión Social Múltiple, pero no que se les deje de entregar el recurso, sino que se revisen los salarios y las percepciones.

Los panistas, también en otro comunicado se pronuncian porque se revise el tabulador de sueldos y prestaciones de los diputados y que los recursos se manejen con reglas claras, pero nunca que desaparezca esa partida.

¡Ah! y ya de paso, pues dejaron entrever que aquí se debe aplicar aquello e “o todos coludos, o todos rabones”, por lo que tratando de llevarse al baile al Ejecutivo y a los presidentes municipales, dijeron que si se van a reducir los recursos de esta partida al Poder Legislativo, pues que se revisen la Ley de la Administración Pública del Estado y la Ley del Municipio Libre para que les quiten los recursos que manejen de manera discrecional el gobernador del estado y los presidentes municipales.

Todos contra la Oficial Mayor…

Ahora los diputados y algunos actores políticos, quieren culpar a los medios como los responsables de que la verdad de lo que perciben los diputados hayan salido a la luz pública, pues a decir de ellos, hasta ignorantes nos llaman, pues dicen que no supimos leer ni interpretar las percepciones que tienen asignadas.

Según los legisladores de los distintos grupos, la culpable de esta confusión es la Oficial Mayor del Congreso, Yarazhet Villalpando, por haber subido todos los documentos a la página web, pues dicen que no debió haber hecho pública la partida de 15 mil pesos que le entregan a cada diputado por presidir una comisión “porque eso es para trabajar”… ¡a qué mis diputados, a poco creen que les deben pagar por no trabajar!, pues claro que es para que hagan labor de comisión y muchos de ellos no debieran percibir nada, pues les ha pasado de noche lo que le compete a cada comisión.

También culpan a la Oficial Mayor y a los reporteros, de decir que reciben 4 mil 493.53 pesos mensuales, para el pago de servicio telefónico, afirman que eso no se les debe contar como parte de su salario, “porque ni lo vemos, eso lo maneja la Oficial Mayor”, dijeron.

Aducen que tampoco debió incluirse como parte del sueldo la partida de Previsión Social Múltiple, esos 68 mil pesos, “por esa no es para nosotros, entonces no debió haberse hecho pública”.

Y se quejan de que por qué aparece como parte de sus percepciones los 10 mil 204.33 pesos, que le corresponden a cada diputado por ser parte de un grupo parlamentario, “pues ese dinero lo usamos para pagar las ruedas de prensa de ustedes (¡válgame el señor!, cómo los ve), para los trabajos que tenemos que realizar como fracción, entonces eso no nos debe contar… ahí sí la Oficial Mayor se equivocó al subir los documentos y los medios que no supieron diferenciar lo que es realmente nuestro sueldo porque no es cierto que sea de 200 mil pesos…”

Tratando de lavarse las manos dicen que la partida de Previsión Social Múltiple, señalaron que tiene más de 15 o 20 años, de estarse entregando a los diputados, entonces que no debe haber razón para que exista tanta molestia, sobre todo porque mucha gente acude a los diputados a pedir apoyos, “y de algún lado hay que dárselos, si no existiera esa partida tendría que salir de nuestro sueldo, pues tenemos que apoyar nosotros, para eso es esta partida”, adujeron.

Y si esos recursos los destinan a…

A como se están dando las cosas le puedo anticipar que por todos los medios van a tratar de ocultar esta partida de Prevención Social Múltiple, de manera “oficial” la van a desparecer, pero desde ahora le puedo adelantar que los diputados van a seguir percibiendo ese dinero, aunque salga disfrazado por otra partida, como ocurría la Legislatura anterior, o por debajo del agua.

Desde este humilde espacio yo propondría a los 25 diputados, que si realmente están dispuestos, como lo han declarado, a ya no seguir recibiendo esos recursos, los de julio ya se les depositaron desde el pasado 15 de este mes, entonces que del 15 de agosto al 15 diciembre, que es lo que ya está presupuestado, son cinco meses, se destinen a dos fines específicos.

Primero decirle que los 68 mil pesos mensuales libre de impuestos, nos representan a los colimenses un millón 700 mil pesos por mes, si los multiplicamos por los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son cinco meses, lo que representará 8 millones 500 mil pesos, cantidad nada despreciable que puede ser de verdadera utilidad a sectores muy desprotegidos.

Todos hemos visto las penurias por las que atraviesan muchísimas personas, sin embargo creo que dentro de todo ese segmento está el que conforma gran cantidad de personas tienen que recibir sesiones de hemodiálisis y que cada kit les cuesta 680 pesos, y como deben acudir tres veces por semana, pues es algo en verdad oneroso para esa gente, situación que desgasta en todos los sentidos a las familias.

Otro segmento, no menos importante, es el que representan las personas enfermas de algún tipo de cáncer, los que tienen la mala fortuna de tener a algún familiar con esa enfermedad, desde niños de muy corta edad, hasta personas adultas, es algo de verdad desgastante, no solo en lo emocional, sino en lo económico.

La adquisición de medicamentos a costos prohibitivos hace que tengan que andar ahora sí que mendigando un apoyo para tratar de mantener viva la esperanza de que sus familiares se sobrepongan a ese padecimiento, muchas veces maligno, pero que sin embargo nadie se resiste a realizar el mayor de los esfuerzos en búsqueda de un milagro.

Yo me atrevería a proponer a que los 25 diputados si realmente están dispuestos a servir a los colimenses, a que renuncien a esta partida de prevención social múltiple y que realicen una reforma al presupuesto del Estado de Colima y que de las asignaciones que le fueron autorizadas al Poder Legislativo, se realice una transferencia a la Secretaría de Salud, exclusivamente para que se otorgue apoyo a personas enfermas de cáncer a quienes acuden a recibir sesiones de hemodiálisis, debiendo asignarse a partes iguales la cantidad de recursos que se le transfieran.

La Secretaría de Salud, estaría obligada a rendir un informe detallado con nombre de las personas que sean beneficiadas con tratamientos contra el cáncer, adquisición de medicamentos, etcétera, así como las que reciban las hemodiálisis, entrega de los kit, etcétera, y que se maneje como un programa independiente de todos los que realiza.

Y que este beneficio sea incluso para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, ya que por lo carísimo de los medicamentos, muchos de ellos, los que pudieran curarlos, no los cubre ni el Seguro Social, ni el ISSSTE, porque estamos hablando de varios miles de pesos por un tratamientos para una semana, o un mes.

Los recursos que se le transfieran al Sector Salud, deberán manejarse como partidas autorizadas por el pueblo de Colima, que no sea a nombre ni de ningún grupo parlamentario, ni de ningún diputado, sino del pueblo de Colima a quien representan, para que las personas no sientan que le deben el favor a ningún partido o actor político que luego trate de cobrárselas en tiempos de campañas.

Eso por citar solamente dos ejemplo, si quieren más puedo citar otros más…. Ahí está mi propuesta…

Para cerrar….

**Dicen que un escándalo dura hasta que aparece otro… vino el asunto de los salarios estratosféricos de los diputados e inmediatamente el PAN, bueno el que maneja a ese partido trató de desviar los reflectores haciendo públicas las “expulsiones” de 58 personas que alguna vez fueron parte de ese instituto político.

El rimbombante anuncio no tuvo el eco que pensó el dueño del PAN, porque se le pasó decir que gran parte de ellos, habían renunciado a ese partido desde hace cuatro o más años… es decir, el que mangonea en el PAN se exhibió como una gente que de plano no sabe lo que ocurre en ese partido, pues solo a él se le ocurre “correr”, a quienes ya se habían ido… ¡ah! Y sigue asustando con el petate del muerto de que siguen otros.

Por cierto hoy dará rueda de prensa el que cobra como presidente estatal del blanquiazul, quién sabe qué le diría Jorge Luis que salga a decir, pero de veras, andan desesperados por lo que se les ha venido acumulando.

**También tratando de desviar la atención de los exorbitantes sueldos de los diputados locales, tanto Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, como Luis Ladino, del Partido Acción Nacional, se están peleando la paternidad del “fusil” de la reforma constitucional para desaparecer el fuero constitucional en el estado.

Este miércoles la legisladora de Movimiento Ciudadano, ofreció una rueda de prensa para anunciar que entregaría ayer mismo la iniciativa para reformar el 139 constitucional y acabar con el fuero de todos los representantes populares y demás funcionarios que se contemplan en la constitución.

Ayer mismo, pero a través de comunicado de prensa el PAN anunció que Luis Ladino, había entregado desde este martes una iniciativa para acabar con el fuero constitucional… le digo, no hayan como desviar la atención y que a la gente se le olvide el dineral que se están llevando.

Asimismo le informo que este miércoles se encerraron a piedra y lodo en la sala de junta de la fracción legislativa del tricolor, en el Congreso, los diputados únicos del Partido del Trabajo, Partido Verde, Partido Nueva Alianza y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, para definir qué harán respecto a las percepciones que están recibiendo y que de verdad les ha pegado duro, pues lo reclamos de la gente están al por mayor.

Déjeme averiguar en qué quedaron y le estaré informando…. aún me quedaron muchos temas en el tintero, pero ya los estaré abordando en la próxima entrega “Desde la Curul 26”, hasta pronto.