Detienen a presunto narcotraficante guatemalteco en San Ángel

Autoridades federales mexicanas detuvieron a Carlos Arturo Rubio Parra, “El Canche”, presunto narcotraficante guatemalteco que sería juzgado en Estados Unidos.

 

Rubio Parra fue detenido en la colonia San Ángel de la Ciudad de México, después de que se dictó una orden de aprehensión en su contra por el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

 

“El Canche” fue detenido por delitos contra la salud y asociación delictuosa, ya que habría transportado 300 kilos de cocaína de Guatemala a Estados Unidos entre febrero de 2006 y octubre de 2008, vía México.

 

“Es identificado como un transportista de estupefacientes, de un grupo intermediario entre las fuentes de cocaína colombianas y las organizaciones de tráfico de droga mexicanas, incluido una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa”, de acuerdo a un comunicado de la PGR.

 

Supuestamente, el acusado tenía su base en la Ciudad de México, desde donde controlaba el tráfico de droga y servía de intermediario entre los cárteles colombianos y mexicanos.

 

El acusado será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En Guatemala, “El Canche” es acusado de al menos 12 homicidios, así como de asociación ilícita y secuestro.

 

Una de las víctimas pudo haber sido el embajador de Italia en Guatemala, Mainardo Benardelli de Leitenburg, pero las autoridades ministeriales evitaron el delito.

 

Antes de la detención de Rubio Parra, se efectuaron aprehensiones de personas cercanas al acusado, entre ellos los jefes de su grupo de seguridad en los departamentos del centro y sur de Guatemala.