Se busca proyectar para esta año el mejoramiento de más de 200 viviendas en Coquimatlán, para abatir el hacinamiento en que vive un número similar de familias, estableció alcalde Orlando Lino Castellanos al mencionar que en un mes pudieran iniciarse el mejoramiento y ampliación de las primeras viviendas.
“Detectamos en Coquimatlán un problema de hacinamiento, hay casas donde viven dos o tres o cuatro familias y obviamente hay cuartos donde hay 5 o 7 gentes, lo que provoca el hacinamiento y el hacinamiento provoca problemas sociales más grandes”, contextualizó el alcalde.
Precisó que este proyecto de mejoramiento o ampliación de vivienda están involucrados gobierno federal, del estado y ayuntamiento, “donde ponemos cada uno contra parte y vamos a ejecutar. Hay una lista del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) que trae gente que está con tema de marginación y problemas de hacinamiento”.
Lino Castellano dijo que la inversión aún está por definirse por parte del gobierno federal y estatal, aunque en el caso del ayuntamiento ya se tiene 2 millones 500 mil pesos, sin embargo dijo que es un hecho que para este año serán poco más de 200 viviendas que se vean impactadas por este programa.
“Estamos en el proceso de licitación, estamos todavía incluyendo gente, tenemos gente que durante la campaña nosotros detectamos y gente que ha traído algunos documentos a la presidencia municipal o que ha venido por las peticiones de vivienda, que hemos apuntado”, dijo.
Estableció que toda familia que busque ser beneficiada deberá cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación, “que viva en condiciones de hacinamiento, el tema del empleo y demás, se palomea y pasa para poder apoyar”.
Destacó que estas obras y programas, que consideró de sentido social, tienen un reclamo y exigencia de la población coquimatlense, pero también un estudio sobre las problemáticas en las que viven.
“Son obras que la misma gente nos comentó en campaña y problemáticas reales que vimos en colonias y comunidades, derivado a la buena cercanía y comunicación que tenemos con la gente de Coquimatlán”, apuntó el alcalde y enfatizó que será en un lapso de un mes cuando se vean ya las primeras acciones de mejoramiento y ampliación, pero que al final de este año deberán estar concluidas las 200 solicitudes.