El grupo parlamentario independiente Nuestro Compromiso por Colima presentó la iniciativa para eliminar el concepto de Previsión Social Múltiple de las percepciones que reciben los diputados de la quincuagésima octava legislatura, al considerar que ésta no es fiscalizable y en atención al clamor de repudio que la ciudadanía ha expresado en contra de los legisladores locales.
Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, diputados independientes, informaron que este sábado presentaron ante la oficialía mayor del Congreso del Estado la iniciativa para desaparecer dicho concepto, el cual representa 68 mil pesos, y poner a consideración qué destino tendría.
De acuerdo a lo que argumentó el grupo parlamentario independiente, la propuesta es derivado de las inconformidades ciudadanas por el manejo de recursos asignados a cada diputado, además de reconocer que este concepto es el único que no es fiscalizable y por ende hace opaco el destino que da cada legislador al mismo.
Nicolás Contreras agregó que “no existe fundamento ni en la Constitución Federal, la Local o en la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establezca como parte de las funciones de los diputados el manejo de recursos destinados a la previsión o desarrollo social de los colimenses, ya que dicha labor corresponde a otras instancias gubernamentales”.
El documento será presentado al pleno hasta agosto, cuando regresen a las actividades legislativas, donde se deberá analizar, discutir y votar. Asimismo se establece que es el pleno, através del dictamen, que deberá determinar el destino de ese recurso que cuyo propósito es beneficiar la asistencia social de la sociedad colimense.
Cabe recordar que tras darse a conocer que los diputados percibían en dieta y recursos asignados 200 mil 174 pesos con 33 centavos mensualmente, las críticas y señalamiento en contra de ellos no se hicieron esperar de parte de la sociedad en general.
De acuerdo a la página oficial del Congreso del Estado de Colima, en su apartado de transparencia, estos poco más de 200 mil pesos se distribuían en siete conceptos, la dieta o sueldo de cada diputado ($77,476.60), fondo de ahorro ($15,000.00), previsión social múltiple ($68,000.00), gasolina ($10,000.00), telefonía ($4,493.53), presidir comisión ($15,000.00) y grupo parlamentario ($10,204.33).
Según los diputados el único concepto que se aumento fue el de Previsión Social Múltiple, con relación a lo que percibían los diputados el año pasado, de 35 mil pesos a 68 mil pesos, pero este concepto destinado a ejercerlo de manera discrecional para apoyo social a la ciudadanía era el único que no era fiscalizable.