Acompañado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició el proceso de la entrega de 4 mil 731 becas a estudiantes de nivel superior, donde se invierten recursos estatales y federales por el orden de los 41 millones 606 mil pesos.
Los apoyos, cuyo proceso de entrega inició este jueves, son 3 mil 588 Becas de Manutención para alumnos de nivel licenciatura de la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima, ISENCO, Universidad Tecnológica de Manzanillo y Universidad Pedagógica Nacional, donde se invierten 38 millones de pesos, con aportación de 19 millones del Gobierno Federal y 19 millones de pesos del Gobierno del Estado.
También se entregaron las Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), a un mil 142 estudiantes del ISENCO, en las que se erogaron 3 millones 606 mil pesos de inversión federal.
En la explanada del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Ignacio Peralta sostuvo que con ese evento de entrega de becas del ciclo escolar 2015-2016, se manda un mensaje en el cual la política pública en materia educativa es una prioridad para el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Republica.
Abundó que la educación es el principal vehículo de cambio, la cual da la posibilidad de tener una mejor sociedad, construir un mejor país, con instituciones más fuertes y mayor crecimiento económico.
Por su parte, el secretario Aurelio Nuño sostuvo que Colima va a la vanguardia en la reforma educativa y lo que hoy sucedió con la entrega de becas a jóvenes universitarios, es un gran paso.
El funcionario federal reiteró que Nacho Peralta “es un ejemplo en el país, un ejemplo de sacar adelante la transformación educativa, un ejemplo de sacar adelante la reforma educativa, además con dialogo con los maestros, siempre con esta sensibilidad que tiene el gobernador, y hoy demostrando también su gran preocupación por los jóvenes”.
Abundó que la educación es el principal vehículo de cambio, la cual da la posibilidad de tener una mejor sociedad, construir un mejor país, con instituciones más fuertes y mayor crecimiento económico pero sobre todo para que los jóvenes tengan mejores condiciones de calidad de vida.
A su vez, el secretario estatal de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, dijo que este esfuerzo del Gobierno del Estado y la Federación tiene como fin trabajar en pro de la equidad y la justicia social en los estudiantes y generar las condiciones para que tengan mejores oportunidades.
Mientras, el Rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, explicó que en el programa de Becas de Manutención, la Federación y el Gobierno del Estado, cada uno aporta 19 millones de pesos.
Asimismo, destacó que el gobernador cumple su palabra al iniciar la entrega del programa de becas más ambicioso de la historia reciente de la educación en Colima, “ya que en el mes de febrero rindió protesta, en marzo se publicó la convocatoria y el día de hoy está iniciando el proceso de entrega de las Becas de Manutención y cumpliendo con su palabra”.
Finalmente la alumna María Rodará Gámez Vega, de la UdeC, dijo que durante la vida académica de los estudiantes se generan retos tanto académicos como económicos, los cuales han sabido sortear.
Agregó que en el caso del apoyo económico que se les entregará, será de gran ayuda para cubrir diversas necesidades en el próximo semestre, además de que a algunos egresados les servirá para sufragar gastos de titulación.