Luego que se hiciera público información de la percepción que reciben los diputados del Congreso del Estado, donde se destacó un incremento que llegaba a 200 mil 174 pesos, coordinadores de las fracciones del PAN e Independientes lo negaron, señalando que percibían lo mismo que la legislatura pasada, salvo el incremento a gasto social.
“Nosotros percibimos la misma cantidad que percibían los diputados de la legislatura pasada, el único concepto que se incremento es el de gasto social, es un recurso que a nosotros no nos queda”, aseguró Nicolás Contreras Cortés.
Precisó el diputado independiente que en el caso del monto que reciben por grupo parlamentario, mismo que no se lo quedan los diputados sino que se utiliza para el trabajo del grupo parlamentario, por otro lado justificó el aumento en gasto social, de 35 a 68 mil pesos ante el hecho que hay más demanda de la gente en apoyo.
“Habría que revisar con detalle que si bien es cierto el recurso se recibe, es para un fin muy específico y hay que justificarlo en ese sentido”.
-¿Cuánto recibes como diputado?, se le preguntó.
“Si sumas gasto social, de grupo parlamentario, como integrantes del Congreso son aproximadamente 98 mil pesos, te vienen quedando 102.103 mil pesos mensuales, es fácil hacer el ejercicio, no hay nada que ocultar, se publican porque se está manejando de manera transparente”.
Por su parte Luis Ladino Ochoa, coordinador del PAN aseveró que es falsa la información y reitero lo dicho por el coordinador de los Independientes, que el único incremento recibido fue en gasto social, percepción que sirve para apoyar necesidades o acciones que la gente les solicita.
“Es una información falsa, en donde se aumentó fue en previsión social, queremos aclarar algo, percibimos exactamente lo mismo que percibían en la legislatura pasada”.
Entre los conceptos que se establece en la página de transparencia del Congreso, pero que no entran de manera directa o en metálico para los diputados, dijo que es el de telefonía y gasolina, ya que va directo a cubrir esos gastos.
Ladino Ochoa también aclaró que el fondo de ahorro son 15 mil pesos mensuales que nos quitan de la dieta, “eso no viene previsto en el cuadro de la pasada legislatura”.
“Nosotros si estamos transparentando, lo que viene ahí es, los 200 mil mas menos, es lo que percibimos pero no para nuestro bolsillo, de ahí tenemos que pagarle nuestros empleados, porque tenemos asistentes, tenemos 15 mil pesos de comisión, que también recibían también ellos, de ahí pagamos asistentes, abogados, contadores”, explicó.
Precisó que la dieta son 57 mil pesos mensuales, ya con los descuentos de impuestos y deducciones y reconoce sólo el aumento en el concepto de la previsión social.
“No tenemos por qué ocultar absolutamente nada, la ley de transparencia y acceso a la información es muy clara, nos indica que tenemos que poner las percepciones de los 25 diputados, ahí está en la página, no es falso lo que está en nuestra página de la ley de transparencia, eso es lo que percibimos”, apuntó.