El terreno aledaño al Centro Arqueológico “La Campana”, el cual fue comprado por el gobierno del estado, de ninguna forma abrió la puerta a liberar para uso general el resto de la zona , señaló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta San Miguel, descartando liberar terreno al TEC Colima.
Precisó el funcionario, “la Campana nunca se ha liberado, se compró, es diferente. La ley exige la protección del patrimonio, por lo cual en el caso del Tecnológico, la parte norte registra presencia de arqueología que debe ser protegida”, estimando que el TEC debe ver diversas opciones para su ampliación.
Recordó que existen terrenos invadidos que les pertenecen y pudieran liberarlos o buscar otra sede o campus para la institución educativa, haciendo notar que las ampliaciones se han hecho sobre sus áreas verdes con revisión del INAH, para asegurar que al cimentar no salga alguna tumba, porque donde se quiere ampliar, hay patrimonio arqueológico.
En cuanto al proyecto para aperturar el parque ecológico–arqueológico que anunció estará realizado por el gobierno estatal en La Campana, quedo claro que no afectará el patrimonio arqueológico, permitiendo admirar el trabajo realizado por los antepasados, reiterando que en esos lugares aún hay mucho que rescatar.