Estudiantes el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, diseñaron un dispositivo para medir la glucosa en la piel, sin extraer sangre del paciente.
El dispositivo, que tiene forma de pulsera y se puede controlar a través de una aplicación móvil (app), se diseñó junto con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los desarrolladores, indicó que el usuario podrá observar en un teléfono inteligente los resultados de sus niveles de glucosa.
“Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel. Esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre”, explicó Tejeda Rodríguez.
“Entonces nosotros, por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, agregó.
El desarrollador mencionó que el dispositivo ostenta un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales, con la diferencia de que los resultados se pueden compartir con otras personas mediante la app.
La pulsera también se programa para que realice mediciones periódicas al paciente. Además, almacena los datos obtenidos para llevar un registro en la app del celular, en donde se despliega la información.
Los estudiantes utilizaron en el desarrollo datos de la Federación Internacional de Diabetes, los cuales arrojaron que en 2015 había 11 millones de mexicanos con diabetes y se prevén 300 mil nuevos casos al año.
El proyecto de Tejeda Rodríguez, David Shimomoto Sánchez e Iván Antonio Peralta Mendoza, logró el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, sin embargo, el dispositivo no se encuentra listo para salir al mercado debido a que se continúa con el mejoramiento del dispositivo.