La Onda Tropical Número 12 y una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico propiciarán lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
En el estado de Colima se presentan lluvias ligeras y en la costa los sistemas ciclónicos provocan marejadas y olas que rebasan los dos metros de altura.
La zona de baja presión ubicada en el Pacífico, se ubica actualmente a 555 km al Sur Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 615 km al Sur de Manzanillo, Colima, con dirección Oeste Noroeste a 18 km/hr, con vientos de 35 km/hr y rachas de 45 km/hr.
Actualmente posee 80% de probabilidad de convertirse en el próximo ciclón en el Pacífico, lo que sería casi latente en 5 días, y en caso de evolucionar a tal, llevaría el nombre de Darby; de momento, generaría lluvias en estados al interior de la República Mexicana, encontrándose aún muy lejos para tener afectaciones sobre la media península.
“Tenemos un pronóstico de lluvias fuertes dentro del rango a 50 a 75 milímetros, se nos pudiera dar alguna precipitación puntual en algún sitio del estado”, indicó Eleazar Castro, director local de Conagua en Colima.
Según los modelos meteorológicos, estas condiciones prevalecerán durante los próximos 15 días.
“No representa un riesgo para nuestro país, se encuentra muy retirado de nuestras costas, es probable que evolucione hasta categoría dos, y ya después vaya disminuyendo su categoría”, explicó Eleazar Castro, director local de Conagua en Colima.
Las lluvias pronosticadas para las próximas horas podrían ser más intensas en los tres municipios costeros de Colima: Armería, Tecomán y Manzanillo.