Al menos 20 muertos y 35 heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el balance provisional del choque frontal de dos trenes ocurrido hoy en el sur de Italia, informaron autoridades locales.
“Hay 20 víctimas y cuatro heridos en código cuatro. La situación está en evolución”, declaró a los medios Giuseppe Corrado, vicepresidente de la provincia de Barletta-Andria-Trani, que pertenece a la meridional región de Puglia.
El funcionario solicitó sangre para atender a los lesionados que fueron llevados a los hospitales de Andria y Barletta.
Portavoces de Protección Civil cifraron en 35 el número de heridos, 18 de ellos de gravedad.
El accidente se registró en torno a las 11:30 horas locales (09:30 GMT) cuando dos trenes que viajaban en sentido contrario en la misma vía chocaron de frente entre las ciudades de Andria y Corato, en campo abierto.
En un inicio fueron reportados cinco muertos, pero el balance fue empeorando conforme pasaba el tiempo y los socorristas extraían más cuerpos de entre los fierros retorcidos de los convoyes.
Según medios locales, los trenes eran regionales y estaban llenos de estudiantes y “pendolari”, como son llamados quienes viven fuera de la ciudad y se mueven en ese tipo de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
“La situación es dramática”, reconoció el vicepresidente (vicegobernador) de Puglia, Antonio Nunziante.
Entre los heridos en graves condiciones está un niño que fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.
El ministro de Transportes, Graziano Delrio, y el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, llegaron a la zona del accidente para coordinar las operaciones de socorro.
Portavoces del gobierno anunciaron que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, suspendió un acto en Milán y retornó a Roma y que por la tarde viajaría también al lugar del percance.
Renzi prometió aclarar las razones del accidente y manifestó su pésame a los familiares de las víctimas.
En la zona fueron desplegados decenas de ambulancias, camiones del cuerpo de los bomberos y helicópteros.