Detenida obra hidráulica estatal

Conagua:
Está detenida obra hidráulica estatal con presas Naranjo, Hervidero y Veladero

La construcción de la Presa El Naranjo, en el municipio de Manzanillo se encuentra detenida, siendo su status de avance en la construcción del 45%, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Eleazar Castro Caro, destacando la gestión de recursos para continuar la obra el próximo año.

Precisó el funcionario federal, “la construcción de la Presa el Naranjo se detuvo al no haber empresa encargada, quedando a cargo del organismo de cuenca de Jalisco, quien lleva el proceso de actualización, con estudio costo–beneficio para rescatar la cartera de inversión ante Hacienda y volver a contratar”.

Dio a conocer que se está gestionando un recurso por alrededor de $85 millones estimados en el requerimiento para volver a contratar a finales de este año y programar el reinicio que tome en cuenta aprovechar el próximo periodo de estiaje, aunque “no se ha conseguido ese recurso, lo cual le pone en riesgo de alargar el reinicio de la obra un año más”.

Por otra parte respecto a otros proyectos que tiene Conagua en Colima, el director de la Conagua aseguró que se busca ampliar el riego a 7 mil 500 hectáreas más en la zona del municipio de Colima mediante la Presa del Hervidero, que regará 1 mil 200 hectáreas y en Manzanillo, la Presa del Veladero, en Camotlán para regar 1 mil 160 hectáreas.

Hay avance en estos proyectos, tomando en cuenta que cuentan los proyectos ejecutivos, “sin embargo, debido al cambio de la normatividad en Hacienda, se tuvo que actualizar los costos–beneficio para rescatar la cartera y permitir con ello que nuevamente se asignen recursos para su construcción.

Dijo, “tenemos contemplado hasta el 2017 rescatar la cartera e iniciar en 2018”, además la Presa de Ixtlahuacán, que regará alrededor de 4 mil 460 hectareas también se encuentra con proyecto ejecutivo terminado, estando en el proceso de solicitar el registro de cartera y poder iniciarla en el 2018”, precisó.

Eleazar Castro finalizó señalando que estas son las tres obras que tiene contempladas Colima que de volverse una realidad podría beneficiar en gran medida el número de hectáreas con riego, alrededor de 7 mil 500, “más aparte las 3 mil que ampliará la Presa El Naranjo.