El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, se reunirá con “los líderes de los partidos políticos de la oposición” durante su visita a España, tras el almuerzo auspiciado por el rey Felipe VI en honor del mandatario, que tendrá lugar el 11 de julio.
“Al final del almuerzo, (Obama) tendrá la oportunidad de reunirse con varios líderes de los otros partidos políticos, reconociendo que estamos ante un momento políticamente crítico en España después de las elecciones”, indicó hoy el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
En una conferencia de prensa con motivo del viaje del mandatario a la cumbre de la OTAN en Varsovia y, después, a España, Rhodes dijo que con la reunión Obama tiene como objetivo “asegurarse de estar en contacto con todos los principales partidos políticos en España”.
Aunque el asesor rehusó dar una lista de los asistentes al encuentro, de sus palabras se desprende que Obama previsiblemente se reunirá con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; el líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Previamente, fuentes de las tres formaciones ya habían confirmado la asistencia de sus líderes al almuerzo que ofrecerá el rey Felipe VI, al que también acudirá el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con quien Obama se reunirá antes por separado.