Es un derecho del joven con vulnerabilidad
ser tratado con equidad, no un favor: experto
*El problema de las universidades es que “no todas han hecho adecuaciones o cambios, comenzando por que los muchachos puedan hacer el examen en condiciones de equidad”, añadió Ismael García.
**Alicia López de Hernández invitó a los profesores a incorporarse y trabajar en conjunto a través del programa MUSE, de alcances internacionales, “ya que para quitar estas barreras y para lograr esta inclusión necesitamos trabajar muy fuerte de la mano”.
“Aunque hay estudios nacionales que apuntan a que la integración educativa va bien y que cada vez hay más niños integrados con trayectorias escolares muy exitosas, niños que incluso llegan a la universidad, también señalan que en un sistema educativo que funciona mal, es difícil que la integración educativa funcione bien”, comentó Ismael García Cedillo al dictar la conferencia “Construyendo prácticas inclusivas en la Universidad”.
Esta charla inauguró las Jornadas Académicas 2016 con que la Universidad de Colima busca actualizar y capacitar mejor a su personal docente y administrativo para que forme con más calidad y de manera inclusiva a las nuevas generaciones.
La paradoja anterior, añadió el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reside en que los esfuerzos encaminados hacia la inclusión se realizan de manera aislada, se manejan distintos modelos, y en que “las cosas están como están porque en educación a nivel federal