Diversas organizaciones campesinas anunciaron una magna movilización el próximo 8 de agosto en la Ciudad de México en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en contra de la privatización de la educación y la salud.
José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que serán alrededor de 100 mil personas las que acudan a la movilización que tiene como fin rechazar el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, además en apoyo al movimiento magisterial.
“El próximo 8 de agosto vamos a dar nuestra lucha por nuestra tierra, por nuestra agua y por la democracia y por la educación y la salud. El día de hoy la Coordinadora Plan de Ayala expresa su respaldo a esta lucha de los maestros mexicanos y a la lucha de los trabajadores d e la salud”, expresó el líder campesino.
Consideró que el diálogo entre integrantes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solo es una simulación de parte de la autoridad toda vez que el tema de debate es la reforma educativa y el gobierno federal ya advirtió que ese no es un tema a discusión.
Consideró que si bien es cierto que hay avance por la apertura al diálogo, dijo que solo se abrió una pequeña rendija para el gran conflicto magisterial que tienen enfrente.
Finalmente, insistió en que será una movilización campesina magisterial en donde defenderán su derecho a programas sociales para campesinos, pero también su derecho a la educación y a la salud.