Avalan eliminar ley 3 de 3 para empresarios, tras casi 5 horas

Después de más de 4 horas y media de debate, el pleno del Senado de la República, aprobó en lo general y en lo particular, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que forma parte del paquete de leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Con 80 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

Por ello se acordó modificar el Artículo 32, con el objetivo de eliminar del texto de ese ordenamiento la obligación –de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos– de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.

 

 

Previo a esta resolución, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que modifica los artículos 3, 4, 27,30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte de la legislación reglamentaria para el combate a la corrupción. La bancada del PRD se reservó los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37 y 73 del dictamen.

 

 

En el dictamen se precisa que de no modificar los artículos observados se aplicaría dicha obligación de manera discriminada a personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes que gozan de becas de entidades públicas, o bien personas físicas que prestan servicios a empresas con cualquier tipo de contrato público.

 

 

Asimismo, se subraya que la obligación de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses podría afectar la vida privada de las personas, poniendo en riesgo otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

 

 

Con esta aprobación, finalizó el segundo periodo extraordinario de los senadores. Ahora se dirigirá a San Lázaro y se turnará a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que elabore el dictamen que se discutirá mañana ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

Se prevé que a las 21:00 horas haya posicionamiento sobre la próxima discusión que tendrán los diputados.