Con el objetivo de fortalecer e impulsar acciones de prevención que reduzcan los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia en los jóvenes, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVDPC) imparte el taller vivencial “Renacer”.
Dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, con esta acción se cumple con la instrucción del gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, de establecer estrategias de prevención que beneficien a la población colimense.
Un total de 300 alumnos recibieron este taller, de los cuales 175 fueron detectados con algunos problemas sociales, por lo que a través de las instancias correspondientes serán atendidos por especialistas.
Cabe mencionar que fue impartido en escuelas secundarias de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, en las cuales se busca establecer redes de apoyo para disminuir los factores que lleven a los alumnos a cometer actos que pongan en riesgo su integración física y mental.
En detalle, el taller vivencial comprende 8 sesiones de 50 minutos cada una, en donde las y los estudiantes elevan su autoestima a través de ejercicios de introspección y reflexión mediante temas como: “Mis sentimientos”, “Reconocer límites y cualidades”, “Vamos sonríe”, “Tus depresiones”, “Aprende a amar la soledad”, “La felicidad y la dicha”, “Serenidad y miedo” y la “Hermosa tarea de vivir”.
Finalmente, mediante las acciones de prevención, el Gobierno del Estado seguirá implementando estrategias que fortalezcan a las y los jóvenes para prevenir conductas que lesionen o interrumpan su proyecto de vida.