El Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través del Instituto Villalvarense de la Mujer, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevará a cabo el Diagnóstico de Equidad de Género en la Población Indígena del municipio, con Énfasis en la Violencia contra las Mujeres 2016.
En rueda de prensa, la alcaldesa Yulenny Cortés León señaló que es la primera vez que se realiza un estudio de ese tipo en La Villa, el cual tendrá una inversión de 198 mil pesos, mismos que serán financiados a través del programa de Derechos Indígenas del CDI.
La presidenta municipal mencionó que este estudio se estará aplicando en 8 comunidades del municipio, El Carrizal, El Mixcoate, El Naranjal, Nuevo Naranjal, Picachos, Pueblo Nuevo, La Lima y Juluapan, beneficiando a 722 personas indígenas, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres.
“La intención es que estas mismas mujeres puedan realizar una serie de encuestas una vez que estén capacitadas y que además se utilicen los resultados para implementar políticas públicas en favor de las mujeres, así como la remuneración económica que se les otorgará por el trabajo realizado”.
René Martín Carvajal Langarica, coordinador del programa Derecho de Igualdad de Género del CDI en Jalisco, indicó que con este diagnóstico se espera determinar los tipos y las características de violencia que se dan en la población indígena, tanto migrante como originaria del municipio.
Por su parte, Janeth Paz, directora del Instituto Villalvarense de la Mujer, explicó que se contratará a 13 mujeres indígenas, quienes trabajarán directamente en sus comunidades a través de 200 encuestas con la finalidad de ver cuál es la situación de violencia que se vive en cada una de esta localidades y a partir de ahí realizar el diagnóstico.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Elizabeth Huerta Ruiz y Santiago Saldivar Mejía, enlace de CDI en Colima.