El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC), Héctor Arturo León Alam aseguró que aún no hay un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento capitalino y el sindicato respecto al cobro de ISR a los trabajadores.
Refirió, en este sentido, que si bien se aceptó que esta quincena se llevara a cabo el pago fue porque no se podía dejar sin sueldo a los trabajadores, pero externó que hasta no llevar a cabo una revisión y evaluado el tema, no estarán conformes, pues advirtió que la última palabra la tienen los trabajadores y son quienes han resentido la retención del ISR.
Manifestó también que se debe llevar a cabo un sondeo y muestreo de la nómina y el impacto en diferentes prestaciones que “se escapan de la retención de impuestos”, señaló; pues aseguró “por ello tienen una propuesta de bonos que se van exentar, sin embargo consideró que se deben conocer las consecuencias que traiga consigo la modificación de la nómina y sólo un experto puede interpretarla”.
Precisó que debido a que aún no les entregan los recibos de nómina a los trabajadores, será cuando ya los tengan cuando se dé cuenta sobre la verdad de la retención de impuestos, advirtió.
León Alam aseveró que no tienen prisa por firmar ningún documento, ni la propia nómina, pues, dijo “queremos pensar que hay buena intención de que se regularice pero hasta ahí, ya que no estamos en posición de firmar un acuerdo”.
Finalmente, el líder sindical apuntó que las administraciones municipales cuantifican y aplican el ISR y en esta ocasión, el Presidente Municipal tomó la decisión de aplicar en su totalidad y a tope este impuesto en la primera quincena de junio, lo cual afectó las quincenas de los trabajadores, por lo que tendrá que ser conforme a derecho la forma en que continúen exigiendo el cobro justo de los impuestos para los trabajadores.