El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a la CNTE al advertir que en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de comunidades en Oaxaca y Chiapas, las cuales viven una situación crítica.
En conferencia de prensa, reiteró que el Gobierno federal dice sí al diálogo con la CNTE, a las soluciones, pero no encima de la sociedad.
Osorio Chong afirmó que el tiempo se ha agotado, pues miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. “Se ha agotado el tiempo, los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía deben terminar”, subrayó.
Explicó que en una negociación no puede ser todo o nada, en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y por definición requiere que ambos lados pongan de su parte.
“La única condición es que se deje de afectar a los ciudadanos; no obstante, no ha habido respuesta”, aseguró.
Añadió que “se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándolos”.
Se trata, dijo, de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciante abran puertas, que trabajadores ganen el sustento y cientos de enfermos reciban atención.