Por aire y mar, llegan víveres a Oaxaca

Luego de comenzar a operar el puente aéreo para llevar productos básicos a la Costa de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, informó que se realizarán seis vuelos en naves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para en total trasladar 110 toneladas durante tres días.

 

 

El funcionario federal acudió al Aeropuerto de la Ciudad de Puebla para supervisar el primer envió de 18 toneladas de alimentos, especialmente de maíz, donde agregó que el puente aéreo concluirá el sábado y de ser necesario se extenderá  por más tiempo.

 

 

Meade Kuribreña  también informó que por el Estado de Guerrero se enviarán 500 toneladas, para en total llegar a un abasto de 610 toneladas.

 

 

“No hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia se dé por la vía de afectar el abasto de los productos básicos”, sostuvo en entrevista Meade.

 

 

Meade Kuribreña supervisó personalmente el embarque de las primeras 18 toneladas de maíz que llegaron en camiones de Diconsa hasta la pista del aeropuerto de Puebla, donde fueron embarcadas por personal de la paraestatal y militar al avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo como primer destino Puerto Escondido, Oaxaca.

 

 

Ahí, el funcionario federal dijo que con los dos vuelos diarios que se realizarán a partir de ayer, y hasta el sábado, se transportarán alrededor de 110 toneladas de alimentos para favorecer a por lo menos 300 mil personas que habitan en la región de La Costa.

 

 

Además, informó que con el transporte del grano desde Guerrero, se podrán llevar cerca de 600 toneladas de este producto, lo que equivale a 15 días de consumo. Acompañado por el general de Brigada, Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25/a Zona Militar, el responsable de la política social del país informó que el 90 por ciento de las tiendas Diconsa ubicadas en la región de Valles Centrales están abastecidas, gracias a la puesta en operación de rutas alternas implementadas por trabajadores de esta paraestatal. Asimismo, reveló que las tiendas ubicadas en la región Mixteca han sido surtidas en un 7por ciento.

 

 

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá en funcionamiento medidas alternativas de abasto “el tiempo que sea necesario”, para poder garantizar los productos de la canasta básica a las comunidades oaxaqueñas que así lo requieren.

 

 

Precisó que serán dos vuelos diarios los que realizará la Sedena a las vías de Huatulco y Puerto Escondido, ambos puntos turísticos de la entidad y desde donde  se abastecerá con maíz, frijol, leche en polvo y otros productos básicos a cinco almacenes rurales de Diconsa.

 

 

Posteriormente, se surtirá a las tiendas que se encuentran en las comunidades más pobres cercanas a esos puntos. De esta acción se beneficiarán 300 mil personas.

 

 

El titular de Sedesol destacó que en Oaxaca las tres cuartas partes de las ventas corresponden a maíz, el cual es más difícil de movilizar por el peso. Reconoció que debido a la dificultad para abastecer al Estado, tras los bloqueos que aún mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

Meade Kuribreña dijo que se mantiene un mayor rezago (de falta de productos como maíz y frijol, así como de leche en polvo) en el Istmo y la Costa, donde el abasto de Diconsa es del 30 por ciento.

 

 

Reiteró que  aún hay 800 tiendas que no se han abastecido. En la Mixteca ya se ha llegado a tres cuartas partes de las tiendas, pero en la costa solo al 30 por ciento, explicó.

 

 

En el caso del Estado de Chiapas, el encargado de la política social del país señaló que aún no hay reportes de desabasto, pese a que en esa entidad también la CNTE  ha realizado bloqueos intermitentes en sus diferentes carreteras.