Gobernador de Colima Expone a empresarios automotrices proyectos para esa industria en Manzanillo

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Javier Solís Sánchez, a quienes informó que se tiene proyectado el desarrollo de una terminal especializada en importación y exportación de vehículos automotrices, así como una pista de pruebas en el nuevo Puerto de Cuyutlán.

 

El Mandatario Colimense señaló que el estado de Colima quiere ser parte del desarrollo de la importación y exportación de la industria automotriz, la cual es un motor de desarrollo de la economía mexicana el país, posicionado a México con una muy buena expectativa de crecimiento.

 

En ese sentido, destacó que el Gobierno de Colima tiene todo el interés de fortalecer el movimiento portuario de vehículos, para ello trabaja en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo,  para construir una instalación dentro del recinto portuario.

 

“No descartamos que en el corto plazo pudiéramos tener terminales especializadas en el manejo de vehículos en el nuevo Puerto de Cuyutlán”, señaló Peralta Sánchez.

 

Agregó que de acuerdo a las cifras que ha presentado la AMIA, en el sentido de que en los próximos 5 años se estaría duplicando el crecimiento que se ha dado en los últimos 20 en esa industria, “no tenemos ninguna duda que para el año 2020 ya debería estar operando una terminal especializada para vehículos en el nuevo Puerto de Cuyutlán”, sostuvo el gobernador.

 

El gobernador Peralta agregó que se tiene una idea muy clara de lo que se quiere, pero se debe  profundizar el nivel técnico de información para tener estimaciones más precisas de los proyectos mencionados para Manzanillo.

 

“La reunión de hoy es fundamental para saber la intención de las marcas para mover sus  vehículos por el Puerto de Manzanillo, es cómo se puede habilitar este espacio y con las inversiones correspondientes”, argumentó.

 

Por otra parte, el titular del Ejecutivo detalló que el nuevo Puerto de Cuyutlán -que es un vaso lagunal muy grande- tiene un potencial de crecimiento, donde se puede desarrollar  una instalación que puede ser entre 10 ó 15 veces mayor que el actual Puerto de Manzanillo, por lo que se pude constituir en un puerto de 5ª ó 6ª generación, dijo.

 

Recordó que esta infraestructura se habilitó desde el año 2004 de una terminal para recibir, almacenar y distribuir gas natural licuado y generó importantes inversiones, además que ya se tiene la infraestructura para tal fin.

 

“Tendremos qué hacer inversiones creativas que nos permitan hacer realidad estas infraestructuras e incluir algún mecanismo que considere a la iniciativa privada, debido a las limitaciones del presupuesto público”, sostuvo Nacho Peralta.

 

Destacó que en este años ya se superó la cifra de los 2.5  millones de contenedores movilizados en el Puerto de Manzanillo y desde hace años se sigue posicionando como el puerto más importante en esa materia.

 

El Ejecutivo local también señaló que en el Puerto se cuenta con un capital humano con los más altos estándares de eficiencia, dijo que se tienen 94 años sin huelgas en el Puerto y presenta una gran productividad.

 

A su vez, el presidente de la AMIA, Eduardo Javier Solís Sánchez, señaló que la visita del Mandatario Colimense es muy afortunada, ya que el deber de esa Asociación es que los actores involucrados en el desarrollo automotriz tengan toda la información sobre el crecimiento y las expectativas de esa industria.

 

“Las marcas automotrices han mostrado un interés e inquietudes sobre el Puerto de Manzanillo y como parte de los compromisos con el Gobierno de Colima y la API, es que se tengan reuniones por separado con las marcas interesadas, ya que ellos conocen sus demandas de servicio, así como que se eficienten los tiempos de despacho en las aduanas”.

 

Solís Sánchez  expuso que hay un panorama para bien del país de crecimiento y de dinámica, “si nosotros hemos tenido un boom de la industria automotriz, vamos a tener un súper boom con lo que viene; lo que hicimos de 1994 al 2014 lo vamos hacer de 2015 al 2020,  que es crecer dos millones de unidades”.

 

Agregó que el reto es muy importante para la industria automotriz y los actores del tema de la Logistica como puertos, ferrocarriles, carreteras y aduanas; “Manzanillo ha levantado la mano y dice aquí estamos, qué necesitamos hacer”, concluyó.