*Descargas eléctricas dañan equipos de bombeo, son reparados y operan normalmente
El director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), Óscar Valencia Montes, dio a conocer que las primeras lluvias de la temporada han dejado solamente algunos taponamientos en las redes de alcantarillado, esto debido a que la gente continúa tirando basura a la calle.
Así mismo mencionó que con la primera lluvia hubo bastantes descargas eléctricas, “se nos dañaron algunos equipos, pero CIAPACOV con equipo de electromecánica hizo reparaciones necesarias y en estos momentos operan de manera normal”.
Refirió que aunque se tiene ya el temporal de lluvias en pleno proceso, “la CIAPACOV, previo al temporal, hace labores de limpieza y desazolve en algunos registros y redes; trabajamos en parte sur de la ciudad, en donde hicimos algunos desazolve, ya que al sur de la ciudad se hace mayor recarga en la red y tiene que estar limpio y desazolvado para que pueda desalojar de manera rápida primero las aguas negras”.
Indicó que actualmente hay mucho drenaje pluvial conectado a la red de drenaje sanitario “y eso hace que haya recarga adicional en las redes y algunas veces tengamos brotes en algunos sitios, a pesar de ello la red de CIAPACOV, es capaz de desalojar el agua de lluvia que se vierte en las redes”. Valencia Montes aseguró que “en donde tenemos más dificultad, algunas veces, es cuando hay basura en la red que nos genera obstrucciones y brotes en algunos registros”.
Mencionó que en esta lluvia pasada, tuvimos algunas dificultades en algunas zonas pero fue un tema de basura, que al día siguiente el equipo especializado fue y desazolvó, encontró basura en la red, limpian todo y la red funciona de manera normal”.
El director del organismo operador de agua invitó a la población a no arrojar basura en la calle ni en registros, “porque nos generará problemas a la ciudadanía e incluso riesgo a la salud pública”. Señaló que las redes funcionan bien en estos momentos, a veces tenemos dificultades por asuntos particulares. Y compartimos que si no tiramos basura y cuidamos lo que es infraestructura urbana operará de manera normal.