Las 14 playas de la entidad con más demanda turística se encuentran listas para recibir al turismo durante el próximo periodo vacacional de verano, toda vez que no representan riesgo para la salud de la población y visitantes al encontrarse por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Es así que durante las dos semanas previas al periodo vacacional de verano, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, realizó un monitoreo de agua de mar en el que recolectó 180 muestras en 30 estaciones de muestreo preestablecidas en los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán.
Conforme a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, estas muestras se encontraron dentro del rango establecido en el indicador de calidad (200 enterococos fecales por 100 mililitros del agua recolectada en el mar).
Asimismo, la calidad del agua de mar en los principales destinos de playa en el estado no se ha visto afectada por las lluvias que se han presentado, por lo que el riesgo sanitario por entrar en contacto con el mar está mitigado.
Indicó que esta acción de vigilancia y monitoreo forma parte del operativo que en este época del año se realiza para vigilar también la calidad de los productos y los servicios que están a disposición de los turistas y población en general.
En este contexto, la Coespris realizará visitas técnicas a 89 expendios de pescados y mariscos, 309 restaurantes y marisquerías, 5 faros de agua, 12 plantas purificadoras de agua y hielo, 100 fondas y 318 vendedores ambulantes, así como 731 monitoreos de cloro residual y la entrega de 5 mil 913 trípticos con medidas preventivas.
En caso de presentar algún síntoma de fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, la Secretaría de Salud recomienda a la población acudan de inmediato al médico del hotel donde se encuentre hospedado o al centro de salud más cercano, en donde se le brindará la atención médica adecuada.
De la misma forma, reiteró que las personas con estos síntomas no deben automedicarse ni tampoco iniciar su viaje de regreso sin consultar a un médico y estar atentos a los comunicados de la autoridad sanitaria.