La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que es insostenible la situación que se vive en Oaxaca, debido a los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El vocero de la fracción, Jorge López, señaló que esa entidad se encuentra en “estado de emergencia” y por lo tanto, el gobierno local y el Gobierno Federal están obligados a aplicar la Ley Federal de Protección Civil.
Incluso, consideró que las autoridades deberían valorar la intervención del Ejército Mexicano, con estricto apego a la ley, a fin de auxiliar a la población afectada y restablecer el orden en el territorio oaxaqueño.
López Martín señaló que es alarmante la escasez de productos básicos y combustibles en Oaxaca y Chiapas, por lo que es necesario tomar medidas que permitan restablecer las condiciones normales de vida en esas entidades.
“Que se honre lo que se dice y que se aplique la ley por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque Oaxaca vive en un Estado de Emergencia y no sólo hay que ver el lado del conflicto, también hay que ver el lado de la población civil que está siendo agraviada y lastimada en su seguridad y en su dignidad”, dijo.
Agregó que activar un programa de auxilio para Oaxaca, implicaría poner en marcha el plan DN-III, a fin de que elementos militares establezcan un “puente aéreo” para llevar asistencia médica y alimentaria a quienes lo requieran, ello, por las afectaciones a la movilidad terrestre que sufren los oaxaqueños a causa de los bloqueos y tomas de carreteras en la entidad encabezadas por la CNTE y otros grupos de personas.
“Se debe garantizar el abasto de medicamentos, productos básicos y energéticos que le regresen la tranquilidad a los oaxaqueños y se genere un mensaje marco de orden y respeto a la legalidad en México”, refrendó.