DEROGAR IMPUESTO DE SINIESTRALIDAD MUNICIPAL OBLIGA ANALISIS: Dip. Sosa

La diputada Martha Sosa Govea exigió a priistas, petista, verde, neoaliancista e independientes ir al fondo para apoyar a Bomberos y Cruz Roja, pero sin violentar la ley, por lo que pidió se analice el derogar el decreto 205.

Cabe señalar que dicho decreto, el cual fue expedido en 2007, otorga a los ayuntamientos el poder cobrar un impuesto por concepto de siniestralidad al expedir o renovar una licencia comercial y cuya recaudación se destinaría bomberos voluntarios, protección civil y Cruz Roja.

Sin embargo la diputada explicó que la Ley Federal de Coordinación Fiscal, no permite obligar a los ayuntamientos a definir el destino de los recursos que recaudan municipalmente, porque se violentaría su autonomía.

“No podemos obligarlos a que entreguen esos recursos porque violentaríamos su autonomía municipal, la libertad del municipio, entonces deroguemos ese concepto, porque relativamente tiene poco ese concepto”, dijo.

Señaló que se vive una situación crítica, al referirse que los contribuyentes tiene muchas cargas económicas y con este concepto de siniestralidad es una más, “es un pago que te obligan hacer cada año, pero además no cumple con el objetivo”.

Adelantó que ya hubo una propuesta, que se sigue analizando, para generar una partida que vaya directo a Bomberos y Cruz Roja, a través del presupuesto anual.

“Habría que buscar otro esquema, que incluso la Comisión de Hacienda ya tenían un dictamen preparado en ese sentido de poder destinar una parte del recurso del holograma vehicular, una parte para Cruz Roja y otra Bomberos”.

Precisó que se seguirá trabajando en ese modelo, para que el siguiente año no tengan inconvenientes para recibir recursos estas entidades, pero también que no existan elemento de ilegalidad, por ello el que se derogue el decreto 205.