El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se opuso este miércoles a que Escocia negocie directamente su integración en la UE, ya que, como territorio británico, lo considera competencia de Londres.
“El gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del gobierno de Reino Unido”, dijo Rajoy en conferencia de prensa en Bruselas al término de una reunión informal de mandatarios europeos.
Esta reunión, que tuvo lugar sin la presencia de David Cameron, tenía como objetivo analizar el futuro de la UE sin Reino Unido.
Con el brexit “se van todos los que forman parte del Reino Unido”, subrayó el jefe de gobierno español. “Si Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE”, reiteró.
Las declaraciones de Rajoy llegan cuando la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se encuentra en Bruselas, donde se reunirá durante la tarde con el jefe del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, después de reunirse en la mañana con el presidente de la Eurocámara.
En el referéndum británico, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir en la UE.
Sturgeon consideró el martes “democráticamente inaceptable” que Escocia salga de la UE “contra su opinión”.
En contraste, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que Escocia “se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas”.