Al instalar este martes 28 de junio el décimo Comité Municipal de Salud en Villa de Álvarez y tomar la protesta a sus integrantes, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, afirmó que en este momento la principal preocupación es atender la prevención de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika).
De manera coordinada trabajarán las autoridades estatales y municipales con la sociedad para lograr municipios saludables, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Afirmó que el zika puede ocasionar problemas en los bebés de las mujeres embarazadas en sus primeros tres meses de gestación y en Colima ya se presentó un caso en una embarazada y se realizan estudios para confirmar si hay más casos de esta enfermedad.
Enfatizó que ni el Gobierno del Estado ni los ayuntamientos pueden establecer medidas preventivas de estos padecimientos si no es con la colaboración y la participación de la sociedad, de ahí que la Secretaría de Salud trabaja desde el mes de febrero con instituciones educativas y organizaciones en la eliminación de las condiciones que favorezcan la reproducción del vector.
Al añadir que los municipios de la entidad son una incubadora natural del mosco debido a las condiciones climáticas que hay en el estado, dijo que casi el 50% de los casos de dengue se han registrado a la fecha en Manzanillo, ya que la población acostumbra aglutinar cacharros no sólo en patios, sino también en las azoteas de sus viviendas.
Por su parte, la presidenta municipal, Yulenny Cortés León, destacó que es importante la conjunción de esfuerzos que hacen los tres niveles de gobierno en materia de salud, pero se requiere la participación de la población en la prevención de las enfermedades, como las que transmite el mosco del dengue, chikungunya y zika, de ahí que es fundamental tener limpias las casas para prevenir estos padecimientos.
AUMENTA EL ZIKA EN EL PAIS
La Secretaría de Salud indicó que el zika aumenta en el país, toda vez que en la última semana epidemiológica 24 (del 12 al 18 de junio) se registraron 143 casos más de esta enfermedad en el territorio nacional, con un incremento destacado en los estados de Guerrero y Chiapas.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que Colima continúa con un solo caso confirmado de zika (mujer embarazada), aunque se reporta que a nivel nacional se confirmaron 143 contagios en esta semana, para un total de 547 casos.
Respecto al dengue, hasta la semana epidemiológica 24 (actualizada al 20 de junio) se han confirmado 4 mil 537 casos a nivel nacional, de los cuales 3 mil 435 son clásicos y mil 102 son hemorrágicos. Colima continúa en el sitio 13 con 118 contagios (88 clásicos y 30 hemorrágicos).
Y en chikungunya, la entidad sigue en lugar 16 nacional al mantenerse con cuatro casos; mientras que en el país hay 316 casos confirmados.