El Programa Delfín busca promover la movilidad estudiantil y la formación de los alumnos en la investigación científica, para que apoyen al desarrollo regional, nacional e internacional.
Nueve estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, con el apoyo de la Universidad de Colima, comenzaron sus estancias académicas en diversas universidades del país junto a reconocidos investigadores, gracias también al Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, conocido como Programa Delfín.
De las nueve alumnas de Trabajo Social, seis obtuvieron una beca de 14 mil pesos y tres más gestionaron sus propios recursos. Todas ellas se integraron a proyectos en cinco instituciones del país: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad Occidental de los Mochis, y las universidades de Guanajuato y Zacatecas.
Ellas son: Eréndira Ruiz, Guadalupe Barbosa, Casandra Palacios, Luz Salinas, Noemí Aguilar, Yesenia Gómez, Imelda Arias, Carolina Quezada y Belén Cárdenas.
Ana Cecilia García Luna, directora del plantel, agradeció el apoyo del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, quien ha gestionado recursos para estos programas que permiten a las estudiantes, comentó, acudir a otras universidades, institutos y centros de investigación dentro y fuera del país.
“Es la primera vez que se registra este gran número de alumnas de nuestra facultad. Esperamos que esta experiencia fortalezca sus conocimientos y motive a más estudiantes a que participen en los siguientes veranos de la ciencia, pues a su regreso compartirán con el resto del alumnado lo que vieron y aprendieron”, finalizó García Luna.
Al término del verano de investigación, las estudiantes expondrán su trabajo en un congreso nacional que se realizará del 17 al 20 de agosto del año en curso.