Importante el acercamiento que tenga tanto el ejecutivo como el legislativo ante asociaciones y colegio de abogados, para evitar controversia o acciones que echen abajo proyectos, iniciativas o reformas, recomendó el presidente electo de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Béjar, Miguel Santana Escobar.
“Podemos aportar algo, aunque sea un punto y coma, un granito de arena o alguna revisión, ya que nosotros somos los abogados en la materia, alguna cuestión reglamentaria que no esté definida en cuanto a derecho o a los reglamentos que se pretenda realizar”, manifestó.
Recordó que el legislativo ha tenido malas experiencias al armar alguna iniciativa o reforma, que por falta de algunos elementos legales les ha echado abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“por esa razón necesitamos que vaya bien reglamentado, que no se viole los derechos y garantías de los individuos, de las personas, de la sociedad, por eso nos gustaría aportar algo”, apuntó.
Santana Escobar reconoció que ya se han dado cambios en materia jurídica, como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se espera un ejecución de la justicia más eficaz y rápida, sin embargo la participación en otros temas de la vida pública del estado será importante que se incluya a las barras y asociaciones de abogados.
“nosotros estamos dispuestos a coadyuvar tanto con el legislativo, como con el ejecutivo para participar en la revisión de una ley que se vaya a emitir”, dijo.
Finalmente comentó que este miércoles, en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a las 8 de la noche, estará tomando protesta como presidente de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Béjar.