Sin Tapujos

 

“Continuaremos sirviendo a todos los colimenses sin importar los colores y las siglas partidistas y que mejor manera que demostrar nuestra gratitud que trabajando con más fuerza.

 

NUEVOS TIEMPOS La frase que abre esta colaboración, fue dicha por su servidor en un mensaje publicado el 24 de junio de 2015 y que se encuentra disponible en mi página de Facebook y refleja la ideología que durante toda nuestra carrera política nos ha acompañado.

 

Esto cobra vital importancia dado los últimos movimientos ocurridos en el Congreso del Estado, donde junto con mis compañeros Luís Ayala y Javier Ceballos, conformamos un nuevo grupo parlamentario: “Nuestro Compromiso por Colima”. Situación que ha despertado la cólera de algunos políticos, pero que en general ha sido aplaudida por los ciudadanos.

 

Cabe precisar que Javier, Luís y su servidor, fuimos invitados como candidatos externos a Diputados de mayoría relativa por el PAN, por lo que hicimos campaña y recorrimos nuestros respectivos distritos, resultando favorecidos por el voto de los ciudadanos.

 

Además, al no ser militantes panistas no teníamos voz y voto dentro de las decisiones que dicho partido político toma fuera del Congreso, y que sin embargo en muchas ocasiones afectan las decisiones las que se toman al interior del grupo parlamentario.

 

No son un secreto los diversos desacuerdos surgidos en el seno del Congreso, siendo el más reciente de ellos el caso de los procesos que se le siguen al ex gobernador, donde fueron desestimados mis argumentos sobre detalles técnicos pueden facilitar la defensa y la impunidad de los presuntos responsables.

 

Siempre he creído que los partidos políticos no son ni bueno ni malos, todos en esencia buscan el mismo objetivo: El bienestar social. Siendo las personas que controlan a los partidos, las que hacen que estos den buenos o malos resultados, ya en alguna ocasión recorriendo el segundo distrito, tuve una acalorada conversación en una casa de la colonia placetas, la cual terminó cuando uno de los asistentes pronunció la siguiente frase: ¿Qué prefieren ustedes, un diputado incondicional a su partido que actué como “los de siempre” o uno que sostenga su compromiso con el ciudadano venga lo que venga?”.

 

Recuerdo que partí feliz de dicho hogar al haber obtenido la manifestación del respaldo de quienes en un principio eran renuentes. Otro punto importante es la manera en la que se ha comportado últimamente la fracción azul, pues desde la remoción de Martha Sosa y la imposición de un incondicional de cierto ex candidato, hemos visto un debacle en la dinámica del grupo parlamentario, pues mientras Martha asumía una posición más abierta, plural y de consenso, ahora las imposiciones parecen estar a la orden del día, las cuales en muchos casos resultan terminan en reveses que no hacen más que exhibirnos, poniendo en entredicho nuestro papel ente los ciudadanos a los que nos debemos.

 

Nuestro deseo es oxigenar al Congreso, evitar unilateralidades, abrir el dialogo y buscar equilibrios entre las fuerzas políticas que convergen en el Poder Legislativo, para evitar que se tomen decisiones por motivos ajenos a los correctos. No deja de llamarme la atención lo sucedido en el PAN con su tesorera Lourdes Barajas, a quien de manera sorpresiva le cambiaron la cerradura de su oficina en un intento de despedirla entre otras cosas “debido a la separación de tres diputados de la bancada del partido”.

 

En contraste, nuestro grupo parlamentario, no pretende la remoción de ningún funcionario del Congreso, de así haberlo querido, lo hubiéramos realizado ese mismo día, siendo que únicamente solicitamos el reconocimiento expreso de esta nueva fracción por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. Se ha filtrado la información de que a pesar de habernos aceptado en la sesión de Gobierno Interno celebrada el día miércoles, el aún Presidente de esta Comisión, está instruyendo frenéticamente a todos sus asesores jurídicos para buscar retener en los tribunales lo que perdió en los hechos.

 

De continuarse por esa línea, nos llevaría a replantearnos muchos aspectos. ÚNICO SIN TAPUJO: Como punto final a los comentarios vertidos por Jesús Fuentes respecto al papel de los partidos y candidatos en las elecciones, diré que en el distrito II, en la elección ordinaria, (sin contar la casilla especial) Jorge Luís Preciado obtuvo un total de 8 mil 371 votos, Héctor Insúa 7 mil 494 votos y su servidor 9 mil 865 votos. Dejo a su opinión apreciable lector la conclusión del asunto.