Los libros de texto seguirán siendo gratuitos Asegura el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño

La Reforma Educativa va más allá de algún tema de coyuntura y significa la posibilidad de que México sea un país desarrollado y de éxito, con educación de calidad, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, además de ratificar que los libros de texto seguirán siendo gratuitos y señalar que es falso que los padres de familia vayan a pagar la luz de las escuelas.

 

En un recorrido por la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en Tecámac, Estado de México, acompañado del gobernador Eruviel Ávila, dijo que es falso que la Reforma Educativa privatice la educación y aseguró que con el cambio se fortalece.

 

En diálogo con personal del plantel mexiquense y alumnos, aseguró que la Reforma Educativa va más allá de un tema de coyuntura, que significa la posibilidad de que el país “sea desarrollado”, además de poder contar con mejores escuelas, maestros y planes de estudio avanzados.

 

Quizo convencer al señalar que la reforma en el sector significa que haya escuelas con mejor organización e infraestructura, para lo que se destinan 50 mil millones de pesos a fin de mejorar más de 33 mil planteles; precisó que en el Estado de México se invertirán 4 mil 500 millones de pesos para rehabilitar centros escolares.

 

Aseveró que la nueva legislación también representa tener mejores maestros, con el impulso a la profesionalización a través de las evaluaciones para ver qué se está haciendo bien y qué se debe corregir, y así los docentes ganen más a partir de su esfuerzo.

 

Enseguida ratificó que maestros convocados a la evaluación de desempeño magisterial no pierden su trabajo, y quienes no tuvieron resultado suficiente se capacitarán: “La Reforma Educativa significa tener mejores planes de estudio, con pedagogía del Siglo XXI, y una educación más incluyente”, subrayó.

 

El responsable de la política educativa del país comentó que recorre la nación para conocer la situación de las escuelas y dialogar con los maestros.

 

En su discurso, señaló que la mayoría de los maestros tienen compromiso y vocación de vida, y en ocasiones recorren más de una hora para dirigirse a sus escuelas y estar al pendiente de sus alumnos; distraen parte de su tiempo para preparar sus clases, y ponen de sus bolsillos para materiales educativos.