Los gobiernos de México y Corea del Sur firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos de infraestructura y telecomunicaciones conjuntos y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. En la firma del memorándum, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el desarrollo de los proyectos en la materia representan una excelente oportunidad de cooperación entre México y Corea del Sur.
En el marco de Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en Cancún, Quintana Roo, destacó que la SCT tiene el encargo de desarrollar proyectos de infraestructura, para aumentar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, que se traducen en reducción de costos para el consumidor. “En este contexto resulta sumamente atractivo para los expertos y funcionarios mexicanos mantener un intercambio de información y experiencias con sus homólogos coreanos para enriquecer la implementación de esos proyectos”, subrayó.
Ante el ministro de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación y Planeación Futura de la República de Corea del Sur, Yanghee Choi, Ruiz Esparza dijo que esa nación ha desarrollado una infraestructura de telecomunicaciones con uno de los más altos índices de penetración de servicios en el mundo. Expuso que a fin de lograr la integración de todos los mexicanos a la Sociedad de la información, es fundamental aprender de estas experiencias y calificó este memorándum como “una innovación internacional en términos de despliegue de infraestructura, dado su carácter único”.
Mencionó que “luego de 54 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, la firma de este instrumento constituye un gran avance en el proceso de mutua cooperación para el crecimiento, según lo acordaron en abril pasado los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Corea, Park Geun-Hye”. Como ejemplo de la creciente relación entre ambos países, Ruiz Esparza mencionó el inicio de negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio, con lo que se tendría acceso a un mercado potencial de 50 millones de personas.
En términos de intercambio comercial, en 2000 sumaba 4,000 millones de dólares y para 2015 sumó más de 17,000 millones de dólares, lo que convierte a México en el socio comercial más grande de Corea en América Latina, apuntó. En su oportunidad, Yanghee Choi reconoció el trabajo desarrollado por la SCT en materia de telecomunicaciones y sus esfuerzos por dotar de mejores servicios a la población, así como la importante reforma impulsada por el gobierno.
De esta forma, Ruiz Esparza hizo votos para que la firma de este memorándum “nos permita continuar en el camino de la colaboración y cooperación, a fin de seguir cosechando resultados favorables y se fortalezcan los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”.