Al menos 398 especialistas de 14 países inauguraron el décimo Congreso Internacional de Mayistas, el más importante en su tipo a nivel mundial, organizado cada tres años por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.
En 30 años de reuniones en este 2016, durante toda la semana, expertos del pueblo maya presentarán investigaciones originales que buscan abundar en el conocimiento pasado y actual de esta cultura mesoamericana.
“El discurso y la imagen del poder han acompañado a esta magna cultura desde sus inicios hasta nuestros días”, resaltó.
Laura Elena Sotelo Santos, coordinadora del Congreso e investigadora del CEM, insistió en que se analizarán “más de 280 contribuciones de 107 instituciones de educación superior y dependencias de 14 países del mundo; se presentarán trabajos en inglés, español y maya yucateco.”
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que con los años el Congreso se ha convertido en el espacio obligado para el estudio, reflexión e indagación profunda de la civilización. “Se ha distinguido por ser un gran constructor de saberes en torno a los mayas y por desafiar todo tipo de tradiciones”.