Miguel Diaz Reynoso, El embajador de México en Nicaragua, solicitó al gobierno local información sobre la detención de tres mexicanos acusados de manipulación de sustancias explosivas.
De acuerdo con los integrantes de la Misión Diplomática, los tres mexicanos identificados como Salvador Tenorio, Emmanuel de la Luz y Eugenio Pacelli Chávez, fueron detenidos en la comunidad de Nueva Guinea, al sur del país, el pasado sábado 25 de junio.
Los tres jóvenes de 25 años de edad, iban acompañados de otros de origen español, argentino y costarricense, pues estaban realizando actividades ambientalistas por la “Caravana Mesoamericana por el buen vivir”, enseñando a los pobladores a construir hornos que consumieran poca leña.
“Estamos pendientes de que se cumplan las horas, del periodo de ley, que sería el mediodía del lunes, para continuar las gestiones o la libreración”, dijo el embajador.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos fueron trasladados a Managua, bajo las acusaciones de “manipulación de sustancias explosivas y exposición de personas al peligro”, además de que cuatro de los detenidos supuestamente son líderes opositores al canal que pasará cerca de la localidad y que pretende ser la competencia del de Panamá.
Los familiares y amigos de los detenidos publicaron una iniciativa en una página de internet local de denuncias, (AVAAZ) exigiendo la liberación de los seis extranjeros.
“Los jóvenes trabajaban con los campesinos en la fabricación de un horno de barril ecoamigable para hacer pan y mejorar su condición de vida”, dice la exigencia. “Hasta ahora, nadie ha podido ver a los jóvenes presos, ni sus abogados, ni las embajadas correspondientes. Por lo que urge esta acción para que sean presentados y sea respetada su integridad”, continúa.