Columna “Desde la Curul 26”

Colima, Col., domingo 26 de junio/2016

Desde la Curul 26

Juan Ramón Negrete Jiménez

“Desde la Curul 26”

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

¿Cortinas de humo?…

Tal vez sea cosa del destino y los hechos no sean más que curiosas coincidencias, el caso es que cada que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, está en el ojo del huracán ante la opinión pública por todas las investigaciones, auditorías excepcionales, informes, elaboraciones de libros blancos y demás, siempre ocurre un hecho en donde estén involucrados militantes destacados del Partido Acción Nacional.

Mucho se ha comentado que desde que no surgió electo como su candidato a la gubernatura, quien Anguiano pretendía fuera quien lo sucediera en la Silla de doña Leonor, tomó la decisión de jugársela con una carta diferente, de un partido distinto, y que por eso se inclinó y llegó a acuerdos con quien fue el abanderado del Partido Acción Nacional.

Aprovechando la cercanía quien fuera su súper secretario y súper asesor de la administración anguianista, el compadre ¿y socio? de Jorge Luis Preciado, Oscar Zurroza Barrera, Mario Anguiano le dio todas las facilidades a su ex colaborador para que se convirtiera en el coordinador de alianzas de la campaña del aspirante blanquiazul.

A cambio de todo el apoyo que desde la administración anguianista salió, solamente reclamó que una vez que asumiera el poder, –porque hasta eso, eran optimistas y siempre llegaron a creer que ganarían–, varios de sus ex colaboradores asumirían posiciones en la administración “azul”, y que de su pasado habría el borrón y cuenta nueva.

Bueno pues a pesar de que se hizo hasta lo imposible, como el dejar pruebas hasta para que se anulara la elección ordinaria de gobernador, no ganaron los blanquiazules, sin embargo quienes mandan al interior de ese partido parece que sienten un compromiso de gratitud.

La semana anterior fue intensa, por primera vez en la historia, por fin se pudo concretar que se presentara una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del ex gobernador Anguiano Moreno y cinco ex colaboradores de la administración anguianista.

Bueno aún se estaba comentando el hecho de que esta era la primera vez que se busca llevar al banquillo de los acusados a un ex gobernador del estado aquí en Colima, cuando de manera coincidente se da a conocer la escisión al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que de golpe y porrazo pierde la mayoría del Congreso del Estado, cuando en la mesa tres de sus integrantes deciden declararse diputados independientes e integrarse en fracción parlamentaria, denominada “Nuestro Compromiso por Colima”.

El jueves por la mañana todo mundo hablaba de eso y aquí quizá tratando de paliar los efectos demoledores que les había provocado la salida de tres diputados, y con ello perder la mayoría en el Congreso del Estado, que ese día sale otra vez a algunas radiodifusoras el ex gobernador Anguiano, a decir otra parte de “su verdad” y con eloo9 desviar la atención de lo sucedido entre los “azules”

Sigue equivocando su estrategia…

En otras entregas le he comentado que el ex gobernador Anguiano ha equivocado su estrategia para defenderse, y este jueves siguió en el mismo tenor, incluso tan se ha equivocado que ya reconoció que sí desvió los 638 millones de pesos… no sé si las equivocaciones han sido a propósito para quitar los reflectores a la bancada del Partido Acción Nacional, y al mismo tiempo para seguir con su labor de seguir socavando las estructuras del partido que lo llevó a la gubernatura, o si de plano, no hay nadie que lo aconseje.

Ese jueves en las entrevistas radiofónicas Mario Anguiano, reconoció, así lo afirmó, que sí desvió los montos de los créditos contratados para gasto corriente, cuando debieron haber sido para contratar obra productiva, cometiendo con esa acción, uso indebido de funciones, peculado, coalición de servidores públicos y falsedad de declaraciones ante autoridades no judiciales.

Hay un adagio que señala que a confesión de parte, relevo de pruebas, y ahí Mario Anguiano en esas entrevistas radiofónicas reconoció que sí se realizaron esas desviaciones e iba más allá cuando decía que en las denuncias que se presentaron en la Procuraduría debieron ser incluidos el actual presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, el ex gobernador interino Ramón Pérez Díaz y el actual Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González.

En el primero de los señalados Mario Anguiano quiere que el presidente del que fue su partido, –no creo que se siga considerando priista–, Rogelio Rueda, sea incluido en la denuncia, pues dijo que como Secretario General de Gobierno, él firmó las préstamos de corto plazo, de esta manera el ex gobernador Anguiano, pretendió hacer una débil y equivocada defensa del otro ex secretario general de gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, quien sí es parte de la denuncia y está señalado junto con Mario Anguiano y con la ex Secretaria de Administración y Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández, como responsables de cubrir 707 millones de pesos.

Rafael Gutiérrez, fue incluido en la denuncia porque en los documentos que entregó al Congreso, mintió al Poder Legislativo, al decir que los 638 millones de pesos sí se habían destinado para obra productiva, cuando él sabía que no era así.

En las entrevistas Mario Anguiano hizo un galimatías, con el ánimo de confundir a todos, y quien terminó confundido fue él, porque cuando quiso involucrar a Rogelio Rueda, fue porque precisamente como Secretario General, éste participó en un crédito por 500 millones de pesos el 02 de enero de 2015, con vencimiento al 31 de agosto de 2015, esto es era un crédito de corto plazo, donde por ese mismo origen, el Congreso del Estado no estaba obligado a conocer ya que se iba a cubrir en el mismo período fiscal en que se contrataba.

Esos 500 millones de pesos se destinaron para pagar 478 millones 250 mil pesos, de un préstamo que les hizo la institución Capital Leasing (Sofome), 18 millones 750 mil pesos, se destinaron al pago de comisión, gestión y mantenimiento y tres millones de pesos al pago de IVA por el pago de comisiones.

Supuestamente con esos 478 millones 250 mil pesos, se adquirió un predio, del cual no existe evidencia del inmueble adquirido.

Incluso aquí el ex gobernador Anguiano no dio a conocer por qué de acuerdo a los datos de la institución Capital Leasing México, esos 478 millones 250 mil pesos, contratados el 08 de diciembre, debieron haberse pagado a más tardar el 31 de diciembre de 2014, sin embargo de conformidad a los movimientos bancarios únicamente se entregó un cheque por 3 millones 057 mil 664.80 pesos, saldo notoriamente inferior al importe y el cheque girado fue cobrado hasta el 02 de enero de 2015, que fue hasta que el Gobierno estatal tuvo suficiencia financiera, por el crédito contratado ya en 2015, con Interacciones por 500 millones de pesos.

Hubo otro crédito por 200 millones de pesos, éste con Bancomer, celebrado el 13 de febrero de 2015, se liquidó con el pago de 198 millones 588 mil 615 pesos, con el crédito contratado el 21 de agosto. Está otra crédito por 190 millones de pesos, con HSBC, celebrado el 13 de marzo de 2015, y que se liquidó con el pago de 143 millones 500 mil pesos con el préstamos del crédito celebrado el 21 de agosto de 2015.

Y otro crédito con Interacciones por 638 millones de pesos del convenio modificatorio de fecha 21 de agosto, el cual fue pagado por el gobernador interino Ramón Pérez Díaz, el 16 de diciembre de 2015 con el crédito celebrado en esa fecha.

Es decir, Mario Anguiano se gastó todos los créditos y los 638 millones del 21 de agosto, que se realizó convenio modificatorio, ya se los había gastado y la solicitud que hizo al Congreso del Estado fue para realizar la modificación para que pasaran a deuda de largo plazo.

Ahí fue donde mintió el ex gobernador Mario Anguiano y de paso llevó al baile al ex secretario general Rafael Gutiérrez Villalobos, quien tuvo que mentirle al Congreso al momento de entregar la documentación para que le autorizaran esta línea de crédito hasta por un mil 728 millones de pesos, aduciendo que esos 638 millones se habían destinado a obra productiva, lo cual no fue cierto, por eso se les puso la demanda penal.

Se le vino el mundo encima…

Bueno pues no bien el ex gobernador Mario Anguiano, había lanzado lodo para todos lados, reconociendo que si buen dispuso de todo ese dinero para gasto corriente, debían ser incluidos en la demanda Rogelio Rueda, Ramón Pérez Díaz y Arnoldo Ochoa González, es decir, con todos los que tuvo diferencias, Mario Anguiano quiso ajustar cuentas.

Y ya encarrilados, aprovechando que ya había agarrado calor y en su monólogo decía solo lo que él quería decir, pues también se fue en contra de la Comisión Especial para el Seguimiento del Crédito por 638 millones, por qué a ellos no se les fincaron responsabilidades ya que no se dice cuál fue su función, es decir, involucró a quien quiso, tratando de aparecer como la víctima de una campaña orquestada.

A Mario Anguiano, se le olvidó que él mismo todavía como titular del Ejecutivo, cuando vio que no le iban a dar el dinero que le había autorizado el Congreso, porque todos los actores políticos se pronunciaron en contra y hasta acciones de inconstitucionalidad se promovieron en contra de este nueva endeudamiento y se promovió acción popular en contra de los 17 diputados que aprobaron esa línea de crédito, que fue el propio Anguiano, quien se pronunció a favor de que se creara esa Comisión Especial para el seguimiento del crédito, quien supervisaría en qué se habían gastado esos 638 millones de pesos, y que Anguiano Moreno, nunca cumplió en entregar los listados de obras, porque éstas nunca se ejecutaron, pero eso no lo dijo el ex gobernador en las entrevistas radiofónicas.

Pero el acabose llegó el mismo jueves por la noche, cuando el ex gobernador aún festinaba con su grupo de amigos, que aún se siguen reuniendo, y que en medio de risotadas le elevaban el ego al ex gobernador por la “friega” que les había puesto al ahora presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez y al ex gobernador interino Ramón Pérez Díaz, así como al actual Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González, según ellos porque le habían dado la vuelta a la tortilla y ahora los reflectores cambiarían de dirección.

Por eso fue que ni cuenta se dieron cuando la Contraloría General de Gobierno, emitió un comunicado donde daba a conocer que ese jueves 23 de junio había sido publicado el Informe denominado “Libro Blanco” con relación al estado financiero-presupuestal de la administración estatal de los años 2014, 2015 y el periodo del 01 de enero al 10 de febrero de 2016.

Ese documento fue el que elaboró el despacho internacional de contadores PricewaterhouseCoopers (PwC), contratado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien se encargaría de realizar una exhaustiva investigación, a la par de la auditoría que viene desarrollando el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), y que a partir de esa fecha podía ser consultado por cualquier persona en el sitio de internet de la Contraloría General, www.contraloria.col.gob.mx, en la sección de transparencia.

El informe que consta de 121 páginas, fue realizado conforme a las normas aplicables emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, correspondiente a la aplicación de procedimientos convenidos, siendo éstos la revisión financiera y cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, revisión de principales contratos de adquisiciones y obra pública, de bienes muebles e inmuebles, de fondos públicos y de otros aspectos significativos.

En cascada…

Apenas ha comenzado a ser consultado ese documento y las irregularidades están surgiendo peor que como brotan las aguas negras de las alcantarillas después de una intensa tormenta, se habla de millonarios desvíos, adjudicaciones de contratos a empresas “patito”, empresas de hijos de funcionarios, adquisiciones con valores por arriba de los precios del mercado.

En fin lo que siempre les comenté, que el crédito de 638 millones de pesos, no era nada, comparado con lo que va a surgir de la auditoría excepcional que está a punto de concluir el OSAFIG.

Ya se dio un primer paso con la publicitación del Libro Blanco, ordenado por el gobernador José Ignacio Peralta, que hay que decirlo, a pesar de la podredumbre que aparece, da la impresión que se queda corto, habrá que esperar a que la auditoría excepcional del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, vaya más allá… los colimenses lo exigen, el pueblo lo reclama… Colima merece que se dé a conocer toda la verdad.

Piensa mal y acertarás…

Bueno el viernes la comidilla eran los resultados del Libro Blanco, que comenzaban a hacerse públicos, cuando ¿qué cree?, sí, acertó, se daba a conocer otro zafarrancho en el Partido Acción Nacional, como queriendo llevarse los reflectores y con ello desviar la atención, para que no le siguieran atizando a su amigo, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

Resulta que de buenas a primeras se daba a conocer que el presidente el comité estatal del Partido Acción Nacional, al más puro estilo y sello de la casa, (eso ocurrió en el Congreso del Estado, en cuanto asumió responsabilidades la Quincuagésimo Octava Legislatura), le cambió las chapas de la cerradura a la oficina de la tesorera del comité directivo estatal del blanquiazul, para impedirle que ingresara al inmueble.

Versiones van y versiones vienen, hay quienes dicen que el miércoles que sucedió la desbandada de diputados en la fracción del Partido Acción Nacional, los que mandan en ese partido, le exigieron a la tesorera Lulú Barajas Avalos, les entregara un cheque por una elevada cantidad y que ella se encargara de cuadrar las cifras, cosa a lo que no accedió la encargada de las finanzas del blanquiazul.

Dicen que eso causó la furia de los que le ordenaron a la tesorera y en represión el jueves hablaron con el personal que dependía de Lourdes Barajas, a quienes sin más les dijeron que Lulú Barajas, ya no podía ingresar ni a sus oficinas y que no podía abrir ni su escritorio, ni computadoras, en fin, violándole todos sus derechos, sin haber un acta de despido, ni suspensión, ni entrega-recepción, ni nada, la echaban a la calle.

El viernes, por eso le digo, no sé si pensar en las benditas coincidencias, pero a la par que había estallado el otro escándalo en contra del ex gobernador Mario Anguiano, amigo de los dirigentes panistas, surgía de la nada, este “conflicto interno” del PAN.

“Alguien” avisó a los reporteros, y digo que “alguien”, porque Lulú, aun cuando siempre ha trabajado en el partido, no tiene esa cercanía con los representantes de los medios como para haberlos llamado ella.

Así a media mañana el viernes, Lourdes Barajas, denunciaba acoso laboral de parte del presidente Jesús Fuentes, y aducía que la había tratado de despedir sin causas aparentes, además de tratar de impedirle el acceso al edificio y a sus oficinas.

La tesorera dijo que con la salida de los tres diputados de la bancada en el Congreso local, se empezaron a dar una serie de movimientos en la sede estatal, de gentes que estaban adscritas en el Poder Legislativo y que eran regresadas al partido, destacando que Jesús Fuentes, de manera verbal le había dicho que sería removida.

Para eso dijo que Jesús Fuentes le había dicho que sería colocada en una de las administraciones que gobierna el PAN, aunque no le informaron ni en cuál, ni en qué encargo.

Además Lulú Barajas, no creyó que fuera a ser de la noche a la mañana… indicó a los medios que el dirigente panista le dijo que “…por todo lo que se había dado en el Congreso y otras cuestiones internas, pues había tomado la decisión de que me fuera, me dijo ‘quiero que me firmes tu renuncia’, yo le externé que no me negaba irme y que en todo caso me pasara por escrito la petición, incluso me ofreció ubicarme en otro cargo”, indicó.

La tesorera del comité estatal del PAN, relató que el viernes al presentarse a laborar se encontró con que le habían cambiado la chapa de su oficina y le habían dicho a las contadoras y colaboradoras del área de finanzas que a partir de ese día se dirigieran con Héctor Valdez, quien es abogado del partido y que estaba adscrito al Congreso.

“Tengo entendido él (Héctor Valdez) trabaja en el Congreso y asesora aquí al presidente. Bajó hoy con un documento, que no me mostró, indicándome si ya tenía conocimiento con base a lo que le había dicho el presidente (Fuentes Martínez) y en ese sentido venía a pedirme la renuncia, ya después cambio sus palabras”, dijo Lulú Barajas a los medios.

Llegaron los diputados Riult Rivera y Julia Jiménez, que se había enterado del asunto a ofrecer su apoyo a la tesorera, y fue llamado el notario público Rafael Verduzco, titular de la notaría pública número 13, para que diera fe de los hechos.

Por cierto cuando se estaba desarrollando este zafarrancho Riult Rivera, se dirigió al presidente del partido Jesús Fuentes, quien a ver el matiz que estaban tomando las cosas, puso pies en polvorosa, llevando de guarura a Ferdinando Valencia, quien incluso les gritó a los diputados que lo dejaran en paz, porque tenía que retirarse, abandonando el edificio azul.

Como los panistas no estaban dispuestos a dejarse ganar la nota por el Libro Blanco y las presuntas irregularidades de MAM, y como en la mañana se retiraron sin que hubiese ningún arreglo, Lourdes Barajas regresó por la tarde al inmueble.

Se hizo acompañar nuevamente por el notario público y ahora estuvo peor, le cerraron la puerta principal, a pesar de que en el interior estaba todo el personal, incluso el abogado Héctor Valdez, que es a quien Jesús Fuentes quiere proteger, sobre todo después de que no lo pudieron colar en la lista de aspirantes a comisionados del INFOCOL, Patricia Magaña, Luis Yáñez y Miguel Dueñas, estaban agazapados en el interior, viendo por las persianas lo que estaba haciendo Lourdes Barajas en el exterior.

Incluso la tesorera llamó a la policía, ya que los panistas mandaron a un sujeto de nombre José Luis Obeso, que nada tenía que hacer en la sede estatal del blanquiazul, ya que no es parte del personal, quien sin ninguna atribución para ello corrió a Lourdes Barajas, diciéndose que nada tenía que hacer ahí, porque ella ya no trabajaba para el PAN.

Como la violencia verbal con que el sujeto se estaba dirigiendo a la tesorera, amenazaba con subir de tono, es que Lulú Barajas llamó a la policía para solicitar respaldo a su integridad y el notario que la acompañaba daba fe de los hechos.

Vamos a ver cómo termina todo este affaire, lo que sí le puedo anticipar es que le van a salir perdiendo, porque si hay una persona que tiene toda la información de algo tan delicado como son los dineros del partido, es la tesorera… se pelearon con la cocinera, a ver si no se les quema el guisado…

Para cerrar…

**Este lunes habrá sesión ordinaria en el Congreso del Estado, está convocada para las 12:00 horas y básicamente será para dar entrada a la propuestas de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL).

La propuesta enviada por el Ejecutivo del estado, la recibió la Oficial Mayor del Congreso, doctora Yarazhet Villalpando Valdez, el pasado viernes, cerca de las 15:00 horas, cuando acudieron el titular de la Consejería Jurídica de Gobierno, Andrés Gerardo García Noriega y el abogado Luis Vuelvas, a entregar los documentos.

El gobernador está proponiendo como comisionados a los profesionistas Indira García Pérez, Rocío Campos Anguiano y Christian Velasco Milanés. La primera concluiría su encargo el último día de junio de 2018; la segunda se mantendría en el cargo hasta el mes de junio del 2020 y el tercero hasta junio del 2022.

El Congreso del Estado dará entrada formal este lunes a la propuesta y sesionará el próximo jueves 30 de junio, para presentar al pleno el dictamen, que será ratificado por el Poder Legislativo, por lo que ese mismo jueves, quizá en la misma sesión ordinaria, se abra un espacio solemne, para que los nuevos integrantes del Infocol rindan protesta, ya que así está mandatado en la Ley “patito” de Transparencia y Acceso a la Información que recientemente “aprobaron” cuando aún no estaban vigentes las modificaciones a la Constitución local.