El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alista la presentación ante el Congreso de la Unión de una iniciativa para que una parte de los llamados “tiempos de Estado” de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión se convierta en debates y no en los actuales spots.
De esa forma, afirmó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), los ciudadanos podrán conocer lo que propone cada instituto político, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas.
La propuesta de Acción Nacional consiste en que una parte de los minutos que actualmente se distribuyen en spots de 30 segundos se agrupen en grandes bloques mensuales, en un formato de debates entre presidentes de partidos.
“Deben ser debates flexibles, con los que superemos el modelo rígido que suele convertir a estos ejercicios en monólogos. En este sentido sería deseable que los propios medios de comunicación pudieran participar en el diseño del formato y fueran los propios periodistas los responsables de la moderación”, agregó Anaya Cortés.
El presidente del PAN mencionó el ejemplo de Estados Unidos, en donde los debates entre los precandidatos presidenciales han generado una enorme atención de la ciudadanía, lo cual se ha traducido en una gran audiencia y, por lo tanto, en mayor información para los votantes.
“Sabemos que hay ciertos políticos que le temen al debate, que desprecian el intercambio de ideas y, por lo tanto, a los propios ciudadanos”, comentó.
Anaya Cortés agregó que “por eso pensamos que aquellos presidentes de partido que no acudan a estos debates deben ser sancionados, restringiéndoles la cantidad de spots de los que dispondrán en los tiempos de campaña”.
Reiteró que “se trata de que los ciudadanos reconozcan, con estos ejercicios, quién tiene la mejor propuesta para que crezca la economía, para que haya empleos dignos y bien remunerados, para reducir la pobreza, para que las familias vivan seguras y en paz”.
El panista insistió en que es necesario abrir una discusión sobre esta propuesta, en la que participen diversos sectores de la sociedad, ya que “si realmente queremos fortalecer nuestra democracia, debemos fortalecer los mecanismos de exposición abierta de ideas”.